ETA. NUMEROSOS TESTIGOS ASEGURAN HABER VISTO A BIENZOBAS EN EL MERCADO DE SANTA MARIA DE LA CABEZA, EN MADRID, EL PASADO JUEVES
- La Dirección General de Policía afirma que la investigación dio resultado negativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El propietario de un puesto de venta del mercado municipal de Santa María de la Cabeza, en Madrid, asegura haber coincidido por espacio de varios minutos en el lavabo de caballeros del citado recinto comercial conun individuo que identificó como Jon Bienzobas, miembro del 'comando Madrid' de ETA. Otras personas también aseguraron haber visto al etarra en el mercado.
El suceso ocurrió hacia las 11,30 horas del pasado jueves, 29 de febrero, informaron hoy a Servimedia testigos presenciales que, como el comerciante, aseguraron haber identificado al etarra en las inmediaciones del mercado.
Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron hoy que, en torno a la zona del mercado y a raíz de la denuncia recibida, e desplegó un dispositivo especial de agentes de la Unidad Territorial Antiterrorista (UTA), que, armados visiblemente con las habituales escopetas de repetición del calibre 12, se apostaron en varias esquinas de las calles Embajadores, Martín de Vargas y Santa María de la Cabeza, entre otras.
Los testimonios de algunas personas consultadas hoy por esta agencia coincidieron en que el individuo identificado presuntamente como Bienzobas vestía un chandal de color azul, zapatillas de deporte y portaba un mochila.
Otros testigos consultados por Servimedia explicaron que el supuesto terrorista había sido visto por primera vez en las inmediaciones de la estación sur de autobuses, desde donde se dirigió hacia el mercado de Santa María de la Cabeza.
Un miembro del servicio de seguridad del recinto comercial se cruzó con él en la puerta que da acceso al W.C. de caballeros, advirtiendo que se parecía al etarra cuya imagen distribuyó este año el Ministerio de Justicia e Interior, uno de cuyos trípticos ortaba en el bolsillo.
Minutos después regresó a los servicios para confirmar su impresión, pero ya no le encontró. No obstante, antes de llamar a la policía realizó una inspección ocular de los lavabos por si pudiera hallarse algún objeto extraño. En este sentido, y por iniciativa propia, revisó las cisternas, las papeleras y las inmediaciones del recorrido que el supuesto terrorista realizó desde que entró hasta que salió.
Este miembro del servicio de seguridad del centro comercial confirmó que en su marcha, el individuo se había llevado todos los rollos de papel higiénico del water que ocupó, lo que posteriormente constataron agentes del servicio de identificación de la Policía que se personaron en el lugar para recoger muestras. Este y otros detalles descritos constan en el informe policial que fue suscrito al día siguiente por los principales testigos.
Expertos consultados confirmaron que el papel higiénico es un material que absorbe bien la humedad y resulta ser un buen elemento de receción de huellas dactilares.
Por su parte, fuentes de la Dirección General de Policía señalaron hoy que la inspección policial dio resultado negativo y que se pudo confundir al buscado etarra con un estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid cuyo parecido con Bienzobas en muy grande.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1996
L