(ETA NOTICIA AMPLIA Y SUSTITUYE LA NUMERO 64 DE HOY)

MADRID
SERVIMEDIA

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con técnicos del Ministerio de Sanidad, han intervenido varias toneladas de hormonas para el engorde artificial de ganado a una organización que actuaba en 22 provincias españolas.

En la operación han sido detenidas varias personas. Tres veterinarios y dos ganadeos han pasado a disposición judicial, según informó la Jefatura Superior de Policía.

El servicio comenzó hace tres meses, cuando agentes de la Policía Judicial de Barcelona descubrieron que un almacén de distribución de productos zoosanitarios de Granollers eran realizadas manipulaciones ilegales en las reses.

Como consecuencia de ello, se comprobó que existía un comercio ilegal de hormonas, en el que estaban implicados ganaderos y establecimientos del ramo, por lo que los agentes comunicaron el echo al Ministerio de Sanidad.

Ayer se inició la operación en la localidad barcelona de Granollers, extendiéndose posteriormente a toda la provincia de Barcelona y a las de Tarragona, Lérida, Gerona, Burgos, Vitoria, Salamanca, León, Ciudad Real, Zaragoza, Zamora, Castellón, Toledo, Santander, Logroño, Segovia, Madrid, Huesca, Pamplona, Valencia, Murcia y Almería.

Durante la misma fueron detenidas varias personas y se ha tomado declaración a varias decenas más. En Salamanca, la provincia más afecada por estas prácticas ilegales, han quedado a disposición judicial tres veterinarios y dos ganaderos.

También han sido intervenidas toneladas de productos catalogados por Sanidad como prohibidos. El decomiso más importante fue efectuado anoche en la localidad de Fuidio, en el Condado de Treviño (Burgos).

En un almacén fueron localizados más de 9 toneladas de clembuterol, una sustancia utilizada para engordar el ganado, al provocar la retención de líquidos. Los productos intervenidos procedían d una fábrica holandesa y fueron introducidos en España por la frontera de la Junquera.

Según la policía, las investigaciones aún no han concluido y en las próximas horas podrían producirse nuevas detenciones.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1991
C