ETA. MUGICA NIEGA LETIMIDAD A IBARRETXE PARA SER EL LEHENDAKARI D LA PAZ EN EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, manifestó esta tarde que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, carece de legitimidad para liderar a la sociedad vasca en su búsqueda de la paz.
"El lehendakari Ibarretxe no tiene legitimidad para la paz, lo he dicho y lo sigo manteniendo", dijo Múgica a la Cope, porque "para la paz", añadió, "hace falta legitimidad y ser lehendakari de todos, pero si se es sólo de una parte del País Vasco y presidente sobre odo de los nacionalistas, ¿qué legitimidad se tiene?".
Múgica dejó claro que, aunque para ser Defensor del Pueblo ha tenido que renunciar a su carnet del PSOE, en el conflicto que vive el País Vasco él nunca será neutral, porque no cabe serlo entre los asesinos y sus víctimas.
"Es absurdo que yo mantenga una postura neutral, ¿cómo se puede ser neutral entre las víctimas y los victimarios, entre los asesinos y los asesinados, entre los perseguidores y los perseguidos. No puedo ser neutral, no quieo ser neutral y no voy a ser neutral", remachó.
Múgica expresó abiertamente su consternación por la actuación de la Ertzaintza el pasado viernes, cuando, al encontrarse en San Sebastián una manifestación de condena del atentado contra José Ramón Recalde y otra en favor de los presos etarras, la Policía Autónoma Vasca cargó contra los primeros para asegurar el derecho de manifestación de los segundos, pese a que éstos coreaban lemas en favor de ETA.
El Defensor del Pueblo criticó las justificacions dadas, para explicar ese hecho, por parte del consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, de quien dijo que "dicen que es un imbécil".
Por otra parte, Múgica señaló que "ETA está mal, ha habido asesinatos y va a haber asesinatos de nuevo porque matar es lo más fácil del mundo. Creo que ETA está en declinar no sólo por la eficacia y la acción policial, sino por esa enorme movilización contra ETA, que ya no va a cesar en el País Vasco. La gente ya está harta y una buena parte de los nacionlistas que son buena gente está harta de la aventura odiosa a la que les han conducido sus dirigentes".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2000
M