ETA. MUGICA GARMENDIA, CONDENADO A 75 AÑOS DE CARCEL POR ORDENAR UN ATENTADO EN 1989

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Adiencia Nacional ha condenado a 75 años de cárcel al miembro de ETA Fernando Múgica Garmendia, alias "Artapalo" y "Pakito", por su participación en un atentado perpetrado en 1989, en el que murieron dos militares y otro resultó herido de gravedad.

Según la sentencia, hecha pública hoy, los magistrados consideran probado que Múgica Garmendia era en 1989 responsable del denominado "comando francés" y dió órdenes a Henri Parot y a otro terrorista más que se trasladasen a Madrid, con el fin de dar muertealgún militar.

Así, el 19 de julio de 1989, Parot y el otro miembro de la banda terrorista se trasladaron a la capital y recogieron otro coche robado, un "Peugeot 505" con matrícula falsa, que había sido aparcado en la Estación de Chamartín por otros colaboradores de ETA.

Ambos terroristas recorrieron Madrid hasta llegar a las inmediaciones del Cuartel General del Ejército, donde vieron un vehículo oficial ocupado por el coronel José María Martín Posadillo y el comandante Pedro Baranguas Arbués,al que siguieron para ametrallarlo.

Cuando el coche, conducido por el soldado Fernando Vilches Herranz, se detuvo a la altura del número 4 de la avenida Ciudad de Barcelona, Parot y su compañero dispararon contra ellos, acabando con la vida del coronel y del comandante e hiriendo al chófer.

El soldado conductor, que trabajaba hasta entonces como carpintero y montador de cubiertas, sufrió lesiones gravísimas que le impiden, según consta en la sentencia, realizar trabajos que impliquen esfuerzo, lamanipulación con ambas manos o aquellos en los que la mano izquierda es fundamental.

Para los magistrados, los hechos descritos son constitutivos de tres delitos de asesinato, uno de ellos consumado, por lo que imponen a Múgica Garmendia un total de 75 años de prisión. Además, deberá indemnizar a cada una de las viudas de los militares asesinados con 240.404,84 euros (40 millones de pesetas), y al chófer herido con 384.647,75 euros (64 millones de pesetas).

La Sala de lo Penal de la Audiencia Naconal han impuesto a Múgica Garmendia 11 años menos de cárcel que lo que pedía el fiscal, quien solicitó en su momento un total de 86 años de prisión para "Artapalo".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2001
VBR