ETA. EL MINISTRO DEL INTERIOR PIDE QUE NO SE GENEREN DEMASIADAS EXPECTATIVAS ANTE LA TREGUA DE ETA

VITORIA
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, considera que no hay que generar demasiadas expectativas ante la tegua de ETA y la respuesta de la Mesa de Ajuria-Enea. A su juicio, hay que huir de la verborrea fácil y actuar con prudencia.

"No hay milagros que hagan cambios profundos de escenarios en cuatro días y yo creo que todos tenemos que actuar desde la serenidad, la tranquilidad y evitando la precipitación e incluso los despropósitos en esta materia. El Gobierno no quiere situarse ni en la precipitación ni en la intransigencia", puntualizó Mayor Oreja.

El ministro afirmó que los demócratas tienen que star tranquilos y construir un escenario para la paz, al margen de que haya treguas o no. Se trata de dar credibilidad a la política antiterrorista sin tener que depender de la iniciativa de los violentos.

"Lo importante es que lo que nosotros hagamos sirva para hacer frente a un fenómeno terrorista con tregua o sin tregua, pero la barbaridad que podríamos todos cometer es que diseñáramos una política tan a corto plazo que sirviera sólo para una situación de tregua y a lo mejor es que la política que enemos que hacer debe servir para una situación de tregua y a una situación de pocas semanas o pocos días sin tregua", dijo.

El titular de Interior insistió en la necesidad de realizar un esfuerzo serio pero sin precipitarse porque el Gobierno, la fuerzas democráticas y la Mesa de Ajuria-Enea hacen una apuesta auténtica y sincera por conseguir la paz, algo que no se puede decir por parte de ETA.

"Yo creo que estamos demostrando todos los demócratas que somos auténticos, que tenemos ganas de alcanar la paz, que somos sinceros y yo creo que probablemente hay otros que no son auténticos que no quieren la paz y quieren torpedear las cosas".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1996
C