ETA. LA MAYORIA DE LOS PRESOS DE ETA YA NO SIGUE AL DICTADO LAS INSTRUCCIONES DE LOS ABOGADOS DE HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los presos de la organización terrorista ETA ya no sigue al dictado las instrucciones que tradicionalmente transmitían los abogados de HB sobre comportamiento y estrategia.
Según fuentes sindicales de prisiones consultaas por Servimedia, desde que se declaró la tregua etarra los encuentros entre los presos y sus abogados se han reducido en número y tiempo de conversación.
Además de reducirse notablemente el grado de conflictividad en las prisiones donde hay presos de ETA, en los últimos cuatro meses ha aumentado el número de reclusos etarras que se han dirigido a las autoridades responsables reclamando información sobre las posibilidades de reinserción que contempla el Reglamento de Instituciones Penitenciarias, de cuerdo con las fuentes informantes.
Asimismo, se ha percibido un inusual interés por parte del colectivo etarra en prisión por recabar toda la información posible acerca de la actualidad política y, especialmente, del desarrollo del proceso de pacificación abierto a raiz de la tregua por parte de ETA.
Según estas fuentes, cuando lo tradicional durante años era que los presos se limitaban a leer las informaciones del desaparecido diario "Egin", ahora consultan otros periódicos y siguen atentamentelas noticias diarias en televisión y radio.
Por otra parte, la mejora de la relación personal entre los presos de ETA y los funcionarios de prisiones, percibida ya en las primeras semanas tras la tregua, se mantiene en la actualidad. Las fuentes consultadas subrayan el carácter extraordinario de incidentes protagonizados por presos etarras, como en el que recientemente se vieron implicados un preso común y el etarra Ignacio de Juan Chaos.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1999
L