ETA. MAYOR OREJA: "LA COLABORACION DE FRANCIA ES EFICAZ Y EL UNICO CAMINO PARA ACABAR CON LA BANDA TERRORISTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que la colaboración hispano-francesa en la lucha contra ETA está siendo "extraordinariamente útil y eficaz" y se trata del "único camino y la buena dirección" para acabar con el terrorismo.
Mayor Oreja hizo esta declaraciones en una rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo esta mañana con su homólogo francés, Jean Pierre Chevènement, en el que además de analizar la colaboraciónhispano-francesa en la lucha antiterrorista, estudiaron otras cuestiones relacionadas con la inmigración ilegal y la criminalidad organizada.
El ministro del Interior francés aseguró que ETA reforzó sus "redes y su logística" durante los 14 meses de tregua, como demuestran el robo de una gran cantidad de explosivos en el sur e Francia el pasado mes de septiembre, así como la llegada a su país de importantes etarras de América Latina.
Con esta entrevista, la primera desde que ETA rompió su tregua el pasado mes de diciembre, se ha reforzado la cooperación entre ambos países, que en opinión de Chevènement, es "ejemplar", ya que se trabaja "con las manos juntas" para acabar con "este fenómeno anacrónico".
Según Mayor Oreja, la banda terrorista "está probablemente peor" que hace un año, pero añadió que mientras pueda mata a una sola persona será una organización "que no es débil".
La representación francesa estaba integrada, entre otros, por el director general de la Policía Nacional, Patrice Bergougnoux; el director adjunto de la Policía Judicial, Roger Marion; el director central adjunto de Renseignements Generaux, Bernard Squarcini, y el jefe del Servicio de Extranjeros y Circulación Transfronteriza, Pascal Mailhos.
Por parte española, asistieron el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá; el susecretario de Interior, Leopoldo Calvo-Sotelo; los directores de la Policía y de la Guardia Civil, Juan Cotino y Santiago López Valdivielso, respectivamente, además de mandos de las Fuerzas de Seguridad.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2000
R