ETA. MAYOR CONFIA EN QUE FRANCIA ENTREGUE A NAGORE MUGICA A ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El minstro del Interior, Jaime Mayor Oreja, expresó su convencimiento de que habrá una fórmula correcta por la que la miembro de ETA María Nagore Múgica, detenida anoche en Francia, pueda ser extraditada o expulsada para responder ante la Justicia española. Mayor Oreja aprovechó para lanzar al entorno de ETA el mensaje de que "los etarras siempre acaban en la cárcel".
Mayor Oreja confirmó hoy, en una comparecencia donde valoró la detención de políticamente "satisfactoria", que las autoridades mejicanas impiieron a Múgica entrar en aquel país al presentar un pasaporte falso, tras lo cual fue expulsada a Francia donde acabó siendo detenida.
Asimismo, el ministro señaló que todavía es prematuro afirmar que Nagore Múgica estuviera relacionada con el atentado terrorista perpetrado contra José María Aznar.
El ministro quiso mostrar su "satisfacción, agradecimiento y felicitación" a las autoridades francesas por la detención de la etarra. A su juicio, "se demuestra una vez más que cuando hay coordinacióncooperación en el ámbito internacional, hay resultados".
Agregó que es "importante y significativa" la detención de Nagore Múgica y apeló a reaccionar con "serenidad" ante esta detención, del mismo modo que se debe hacer cuando se produce un atentado terrorista.
A su juicio, la lucha contra el terrorismo es "una larga batalla" que está "reñida con la espectacularidad", y hay todavía "mucho trecho que recorrer en la coordinación" con Francia.
SEIS ORDENES DE BUSCA Y CAPTURA
María Nagore Múica, presunta miembro de ETA que cuenta con un amplio historial delictivo, fue detenida ayer en París en un control practicado en el aeropuerto de Roissy, cuando regresaba de Méjico. Sobre Múgica pesan seis órdenes de busca, captura y detención dictadas por la Audiencia Nacional.
La presunta miembro de ETA, en el momento de ser detenida, llevaba en brazos a una niña de un año y medio de edad, y portaba un pasaporte falso, motivo por el cual tampoco había sido autorizada su entrada en Méjico.
La nticia de su detención fue comunicada anoche al Ministerio del Interior español por las autoridades francesas e inmediatamente se desplazaron a París dos agentes españoles que, desde entonces, colaboran en las investigaciones practicadas por la Sexta División de la Policía Judicial francesa, que se ha hecho cargo de la detenida.
Según informaron hoy fuentes del Interior, Nagore Múgica había sido identificada como "probable" nuevo miembro del comando intinerante de ETA, y se la considera autora de las aciones cometidas en julio y agosto de 1993 en Alicante, Murcia, Albacete y Barcelona, en el marco de la campaña anti-turismo de dicha banda. Otro nuebo miembro del citado 'comando' es el francés Daniel Derguy, según las fuentes.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1996
L