ETA. MARTIN PATINO: "YO HABLE EN PARIS CON 'TXMIN'"

MADRID
SERVIMEDIA

El sacerdote José María Martín Patino ha declarado que en una ocasión habló personalmente en París con el dirigente de ETA Domingo Iturbe Abásolo, 'Txomin', pero aclaró que no ejercía funciones de mediador. "Fui a decirle que dejaran de matar, nada más. No iba enviado por nadie ni le pedí permiso a nadie", explicó.

Martín Patino explicó a Radio Voz que consiguió llegar hasta el dirigente etarra gracias a una hermana de éste, que está casada con un conocido suyo "Me llevó a una buhardilla en París y no renuncié a verle, aunque tenía mucho miedo", agregó. La conversación duró dos o tres horas

"Yo no fui a decirle: 'Tienes que entenderte con el Estado español'", explicó el jesuita. "Yo fui a decirle: 'A ver si dejáis de matar, no seáis bestias'. El se quedaba ponderando las dificultades que tenía para matar, porque su conciencia se quedaba muy intranquila cada vez que salía a hacerlo".

"Y allí me advirtió que los que estaban debajo de él eran unos salvaje y que él trataba de racionalizar la violencia, cosa que era antitética", agregó.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1996
CAA