ETA. MARTI FLUXA PIDE "CABEZA FRIA" PARA NO CAER EN "TREGUAS-TRAMPAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, pidió hoy "cabeza fría" para no caer en "treguas-trampas" ni en "cantos de sirena" de ETA, en relacón a un posible armisticio de la banda terrorista.

Martí Fluxá afirmó en los pasillos del Congreso de los Diputados que hay que tener "mucho cuidado de no caer en treguas-trampa, en treguas que se han producido ya en el pasado, y que a lo mejor no responden nada más que a un momento de debilidad" de ETA.

En su opinión, ante los tres meses de ausencia de atentados "lo que no tenemos que hacer en ningún caso es dar balones de oxígeno a quienes buscan la violencia, a quienes no buscan convencer, sin vencer, y a quienes no persiguen nada más con la violencia que hacer imposible la convivencia en el País Vasco".

Explicó que el Ministerio del Interior trabaja sobre "todas las posibilidades" en la política antiterrorista, también sobre la posible tregua de ETA, pero añadió que hay que mantener "la máxima frialdad en ese aspecto y no caer nunca en espejismos".

En este sentido, afirmó que si desde el asesinato del concejal popular Manuel Zamarreño no se ha producido ningún atentado "no quiere decr nada más que que no ha ha producido esa posibilidad para que ETA golpee de nuevo. ETA actúa y ataca en el momento que ve un resquicio, una posibilidad para causar daño a la sociedad".

Respecto a la posibilidad de debatir la Declaración de Lizarra en el Pacto de Ajuria Enea, apuntada hoy por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, Martí Fluxá señaló que "los problemas de diálogo sólo se solucionan con más diálogo. Cualquier posibilidad de seguir hablando es positivo".

Reiteró que los foros de Ajria Enea y de Madrid son los lugares "rodados" en donde los demócratas pueden debatir "todos y cada uno de los problemas".

"Foros como la Mesa de Ajuria Enea y Madrid son lugares de encuentro en los que está representadas todas las fuerzas democráticas y en donde, llegar a un acuerdo, siempre tendrá una importancia mucho más positiva que cualquier otro lugar y cualquier otra posibilidad de encuentro", afirmó.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1998
R