ETA. MARTI FLUXA ADVIERTE QUE AUN QUEDAN AÑOS PARA ZANJAR EL PROBLEMA TERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, manifestó hoy que la "pelota" del diálogo entre el Gobierno y ETA está ahora en el tejado de la banda terrorista, y advirtió que la solución definitiva al terrorismo no es una cuestión de meses, sino que todavía tardará años.

Endeclaraciones a Radio Nacional, Martí Fluxá calificó de "medida oportuna" el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y señaló que "los contactos con la banda continuarán presumiblemente, con independencia de este tipo de decisiones".

A su juicio, "una medida como ésta puede llegar a ayudar a mantener abierta la puerta de los contactos con ETA, pero el Gobierno la ha tomado porque era la medida oportuna en este momento".

El secretario de Estado para la Seguridad declaró que "los contactos no s han interrumpido de forma definitiva. Desde el día 3 de noviembre del pasado año, el Gobierno ha puesto todo lo que estaba en su mano para que estos contactos pudieran desarrollarse de la forma más fácil posible. Creo que en estos momentos la pelota está en otro bando y nosotros tenemos que esperar mantener esos contactos, básicamente para conseguir una sociedad española y una sociedad vasca más tranquila y más en paz".

Respecto a si la reanudación de los contactos puede estar influida por la celebraión de las elecciones generales, Martí Fluxá declaró que "la lógica de la banda nunca puede ser la nuestra, y tan probable puede ser una solución como la otra".

El secretario de Estado se mostró optimista respecto a la solución del problema terrorista, pero advirtió: "es muy difícil, además de irresponsable por mi parte, tranquilizar a la sociedad española sobre un problema que está ahí. La solución de ETA es un problema que durará años. Nunca se puede pensar que es una cuestión que se resolverá en ses, en ocho meses, y ni tan siquiera en un año".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1999
S