ETA. LOPEZ RIAÑO, EXPULSADA DE LA SALA EN SU TERCER JUICIO EN ESPAÑA, POR EL ASESINATO DE YNESTRILLAS Y DOS MILITARES MAS
-"No pienso participar en esta farsa", dijo l etarra, para la que el fiscal pide 87 años de cárcel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La terrorista Idoia López Riaño fue expulsada una vez más de la sala de la Audiencia Nacional donde se le juzgaba, esta vez por su participación en el asesinato en 1986 de tres militares, entre ellos el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas.
En la vista oral de su tercer juicio en España, la etarra conocida por los alias de "la Tigresa" y "Margarita" se negó a responder a las preguntas formuladas por el fiscal jef de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. Además, gopeó el cristal de la sala blindada donde se sitúa a los acusados y obligó al presidente del tribunal a que la expulsase de la sala.
"No pienso participar en esta farsa porque se debe a desvaríos de un arrepentido", dijo López Riaño en relación a uno de sus compañeros en el "comando Madrid" en 1986, Juan Manuel Soares Gamboa, quien ha reconocido los hechos en varias ocasiones.
Precisamente Soares Gamboa es el único de los condenados por estacausa que hoy a señalado a López Riaño como una de las personas que participó en este triple asesinato.
Según Soares Gamboa, López Riaño fue "la primera que disparó" cuando asesinaron a Sáenz de Ynestrillas, al teniente coronel Carlos Vesteiro Pérez y al soldado Francisco Casillas Martín en las cercanías de las viviendas militares del Puente de Segovia (Madrid).
Por su parte, otros dos integrantes del "comando Madrid" ya condenados por estos hechos, Antonio Troitiño y Inés del Río Prada, asegurarn que conocieron a Idoia López Riaño a través de los medios de comunicación, por lo que no sabían si participó en aquel atentado.
Tras la declaración de varios agentes de policía, el juicio quedó visto para sentencia. La Fiscalía solicitó un total de 87 años de cárcel para López Riaño, dado que da por probado que la terrorista formó parte del "comando Madrid" de ETA junto a Troitiño, Soares Gamboa, del Río Prada, José Ignacio de Juana Chaos y María Inmaculada Noble Goikoetxea.
Según el departameno que dirige Eduardo Fungairiño, el 17 de junio de 1986, López Riaño, Troitiño, Soares y De Juana asesinaron a Sáenz de Ynestrillas, al teniente coronel Carlos Vesteiro Pérez y al soldado Francisco Casillas Martín en las cercanías de las viviendas militares del Puente de Segovia (Madrid).
Los terroristas dispararon a los militares con tres metralletas, "de forma sorprendente, brutal y repentina, y con ánimo inequívocamente homicida".
Este juicio es el tercero al que se enfrenta López Riaño en Espña desde su extradición por Francia. En marzo fue juzgada y condenada a 29 años de cárcel por el asesinato, en Irún en 1984, del ciudadano francés Joseph Couchot, considerado por ETA miembro de los GAL. Además, también ha sido juzgada, aunque aún no se ha dictado sentencia, por el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba, en 1986.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2002
J