ETA. LLAMAZARES CALIFICA DE "PERVERSION" IDENTIFICAR NACIONALISMO CON TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que, tras un atentado, todas fuerzas políticas deberían atenerse a la "racionalidad", evitando la "instrumentalización" de las acciones violentas para sacar "réditos políticos", y afirmó que es una "perversión" identificar nacionalismo con terrorismo.
En declaraciones a Servimedia, el líder de IU se alineó con las advertncias hechas esta mañana por el "lehendakari" vasco, Juan José Ibarretxe, quien reprochó al Gobierno central que pida unidad contra ETA y a la vez afirme que los acuerdos del Parlamento vasco sobre transferencias son "lo mismo" que defiende la banda pero sin recurrir a la violencia.
A su juicio, "es un error asimilar nacionalismo y terrorismo, porque no tienen nada que ver. Es un error y una perversión hablar también de las decisiones del Gobierno vasco y ponerlas en relación con la estrategia de ETAsus fases de ofensiva".
Para Llamazares, recuperar la unidad de los demócratas significa "evitar la calumnia y la asimilación injusta entre nacionalismo y terrorismo o entre Gobierno vasco y estrategia de ETA".
El líder de IU cree que "es bueno" plantear estas reflexiones ahora que se ha producido un atentado, para que "nadie tenga la tentación de abrir más diferencias, que sólo deben existir entre quienes apoyan la democracia y los mecanismos políticos para la solución de los conflictos y quienutiliza el terror".
"Ese debe ser el único signo de división, y cualquier otra establecida artificialmente y de forma injusta lo que hace es debilitar la lucha antiterrorista y provocar la patrimonialización de la batalla contra el terrorismo", indicó.
Llamazares apostó nuevamente por trabajar en pro de "la necesaria unidad entre las fuerzas políticas democráticas, la cooperación entre el Gobierno español y el Gobierno vasco" y evitar todo tipo de valoraciones que vayan dirigidas a conseguir rédio político "acusando al Gobierno vasco de no tener celo suficiente en la lucha contra el terrorismo, que son calumnias y sólo provocan división".
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2002
SGR