ETA. KNÖRR RECUERDA QUE EA Y EL PNV SE HAN OPUESTO AL TERRORISMO "INCLUSO CUANDO EL PSOE PATROCINO EL GAL"

- Critica que se responsabilice al Gobierno vasco cuando el PP "ni se sentó" en Arkaute para aprobar medidas de protección

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Gorka Knörr, reprochó hoy los "juegos políticos" de PP y el PSOE, cuyos "juicios apasionados" llevan a percepciones "injustas" en contra del Gobierno vasco, y recordó que los nacionalistas han estado en contra del terrorismo "incluso cuando los socialistas patrocinaron el GAL".

En declaraciones a Servimedia, Knörr advirtió de que los "momentos donde los ánimos están alterados por el terrorismo y el asesinato no son propicios para hacer valoraciones políticas", ante la petición de socialistas y populares de que se promueva una moción de censura contra l alcalde batasuno de Andoain, donde ETA mató ayer al sargento de la Policía Municipal Joseba Pagazaurtundua.

"Tenemos que tener la prudencia necesaria para no calentar la boca y dejarnos llevar por juicios apasionados que llevan sobre todo a posiciones injustas", agregó. "Me parece muy grave que se estén cargando las tintas contra el Gobierno vasco y contra algunos partidos, responsabilizándoles de un asesinato y de falta de protección".

Recalcó que esa percepción es "objetivamente falsa, porquenosotros nos dedicamos con una prioridad absoluta a proteger a las personas y a combatir el terrorismo, y suponemos que los 6.000 guardias civiles y policías nacionales que dicen que tiene el Ministerio del Interir aquí se dedicarán a lo mismo. Cada cual tiene que hacer su labor como mejor cree que debe hacerla".

Knörr agregó que "todo lo demás son juegos políticos que ahora son muy injustos, porque no responden a la realidad", y reiteró que "se equivocan una vez más quienes frente al ataque de los teroristas, intentan echar a parte de la sociedad contra el nacionalismo vasco, que está absolutamente en contra del terrorismo y con las víctimas, no de ahora, de siempre, incluso cuando el PSOE patrocinó el GAL. Otra cosa es la propaganda política".

Por ello, quiso transmitir "con toda rotundidad" al PSOE que la "solidaridad humana", que está por encima de "cualquier otra consideración", no puede llevar a aceptar que, por ejemplo, "jamás les hayan dicho nada a los populares" cuando "ni siquiera se senaban" en la Mesa de Arkaute en la que se adoptaron, junto a los socialistas, medidas de protección.

En cuanto a la decisión de la familia del fallecido de no permitir que asistan al funeral miembros del Gobierno vasco y los firmantes del Pacto de Lizarra, indicó que no debe comentar esta situación porque "son cuestiones muy dolorosas, y que hay que respetar. Es mucho mejor no hurgar en las heridas y trabajar por tender puentes", concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2003
E