ETA. EL JUEZ TARDO MAS DE UN DIA EN DICTAR ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA CONTRA "JOSU TERNERA"

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ha tardado más de un día en dictar la orden de búsqueda y captura internacional contra el parlamentario vasco José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias "Josu Ternera". Urrutikoetxe está presuntamente implicado en el atentado perpetrado en 1987 contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que murieron once personas, cinco de ellas niños.

El pasado 6 de noviembre, ante la incomparecencia de "Josu Ternera", el magistrado ordenó a las Fuerzas de Seguridad del Estado que detuvieran a "Josu ternera" y le condujeran a declarar ante él a las 10.00 de ayer. Pasado el plazo, el juez ha dictado orden de busca y captura a las 14.30 de hoy, 28 horas después.

Fuentes de entorno del magistrado explicaron que la tardanza se debe a la "complejidad" del caso y a los "muchos otros asuntos" que Soriano debe despachar en el Tribunal Supremo.

El mismo magistrado que, según fuentes jurídicas, el 6 de noviembre consideraba que no había riesgo de fuga como para dictar entonces orden de búsqueda, admite en un auto hecho público hoy que la entidad y características de los delitos que se imputan a José Antonio Urrutikoetxea "causan una indudable alarma social".

Asimismo, añae que la no comparecencia y el hecho de que "Josu Ternera" haya publicado una carta en el diario "Gara" para anunciar su intención de sustraerse a la acción de la justicia, hacen que no exista dudas sobre la "oportunidad, procedencia y legitimidad" de una orden de prisión.

Con estos argumentos, el magistrado ha dictado la orden que el pasado 6 de noviembre le pidieron la Fiscalía del Tribunal Supremo y de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que está personada como acusación.

El Supremo tmó la decisión de actuar contra "Josu Ternera" a petición de la Fiscalía, por considerar que existen indicios racionales de criminalidad contra él. Para el Ministerio Público, el actual diputado de Socialistas Abertzales (antes Batasuna) en el Parlamento vasco, dió orden en 1987 de colocar la bomba en la casa-cuartel de Zaragoza en su condición de dirigente de ETA.

El Estatuto de Autonomía del País Vasco señala que el Tribunal Supremo puede investigar a los miembros del Parlamento de Euskadi cuando lo hechos presuntamente delictivos que se le imputen hayan sido cometidos fuera de la mencionada comunidad autónoma o en el extranjero.

Por su presunta participación en el atentado de Zaragoza, en el que murieron once personas, entre ellas 5 niñas menores de 14 años, y resultaron heridas otras 83, también están procesados Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", y Joseba Arregi Erostarbe, conocido como "Fitipaldi", que serán juzgados en su día en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de la Audienci Nacional recuerda que este atentado supone "la mayor matanza llevada a cabo por la banda terrorista ETA después del atentado contra los almacenes Hipercor de Barcelona, con 21 muertos, y el atentado contra un autobús de la Guardia Civil en Madrid, con 12 muertos".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2002
VBR