ETA. JAUREGUI (PSOE) EXIGE A IBARRETXE QUE NO DIGA "CHORRADAS" Y EJERZA COMO "LEHENDAKARI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Interior del PSOE, Ramón Jáuregui, exigió hoy al "lehendakari" Juan José Ibarretxe que ejerza como presidente del Gobierno vasco y llegue a un entendimiento con el Ejecutivo central, en lugar de decir "chorradas" cuando se produce un atentado de ETA.
En declaraciones a Radio Nacional, Jáuregui reconoció que ayer hubo "algunos espacios para la esperanza", pero "solamente gestuales".
"La verdad es que la manifestación resultó un compendio de buena voluntad.Yo diría que hubo mucha serenidad, mucha ira contenida, un tratamiento exquisito a los miembros del PNV, incluido el 'lehendakari', cosa que no ha solido producirse en otros casos y en concreto cuando no ha sido la familia socialista la afectada", añadió.
En cualquier caso, advirtió de que, aunque el talante es otro, "la raíz del problema no se resuelve sólo por esta cuestión gestual" y subrayó que el PSE "tiene otra manera de acceder al PNV" y "una capacidad mayor de influencia, de confianza" y "defiabilidad para el Partido Nacionalista Vasco", pero el partido de Arzalluz "está en este momento desgraciadamente enquistado en una estrategia que no ha rectificado".
Tras precisar que tampoco tiene razones para pensar que esa rectificación vaya a producirse en poco tiempo, el dirigente socialista reclamó al "lehendakari" Ibarretxe que ejerza como tal. "Yo creo que el 'lehendakari no puede sostenerse de esta manera, no puede salir después de un atentado diciendo chorradas", señaló.
"El país o puede sostenerse con un gobierno que no lidera, que no orienta, que no tiene una estrategia, que no tiene una posición de entendimiento con el Gobierno central ante este problema capital. Hoy Euskadi está viviendo desesperanzada, hoy hay miles de vascos que creen que pueden ser víctimas de un atentado. Ante todo esto, ¿qué dice el 'lehendakari'? ¿Qué dice el Gobierno?", preguntó.
A su juicio, el Ejecutivo vasco "tiene una responsabilidad para recomponer la unidad democrática y para recomponer su rlación de entendimiento con el Gobierno central no ya en materia policial, sino en la estrategia política contra ETA".
"ETA ha iniciado una ofensiva después de la ruptura de la tregua" continuó, "y ha cogido al sistema político vasco absolutamente desarmado, al sistema partidario roto, y a una sociedad vasca que camina hacia el enfrentamiento entre nacionalistas y no nacionalistas cuando todo debiera de unirnos frente a los violentos".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2000
J