ETA. JAUREGUI DUDA DE QUE EL PSE APOYE AL GOBIERNO VASCO SI EL PNV NO CAMBIA, PORQUE "ESTOS DIAS SE HAN ROTO MUCHOS AFECTOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Poítica Autonómica del PSOE, Ramón Jauregui, duda de que el PSE vaya a apoyar al Gobierno Vasco tras las elecciones y reconoce que el PNV y EH están interesados en tender puentes a los socialistas "porque también la familia nacionalistas tiene miedo a que se produzca una fractura social en Euskadi".
"Si el PNV no cambia radicalmente, eso (apoyo PSE) no será posible. Estos días en Vitoria se han roto muchos lazos políticos y muchos afectos humanos entre el PNV y el Partido Socialista. Ellos saben muy bie por qué", responde Jauregui a un internauta en el `chat' que ha mantenido en www.eleccionesgenerales.com
Jauregui califica de "mentira nacionalista" que el pueblo vasco no pueda decidir libremente su futuro porque "viene opinando desde hace 20 años. Nadie le ha negado nada".
"La autodeterminación, como derecho individual, la venimo ejerciendo los vascos desde que hay democracia, hace más de 20 años. la autodeterminación como un derecho colectivo dividiría este país y lo fracturará porque nos oblgaría a todos y cada uno de los vascos a decidir sobre sentimientos identitariosque van cambiando y que no tiene por qué ser incompatibles. Muchos, como yo, se sienten vascos y españoles y no por eso son menos vascos que otros que sólo se sienten vascos", explica Jauregui.
Una de las 35 preguntas que ha respondido se refiere a por qué los partidos democráticos permiten al PNV el "doble juego" que realiza, y el dirigente socialista responde que "porque el PNV es un partido soberano y hace lo que quiee. Pero ahora está en una gravísima encrucijada y nosotros no le vamos a ayudar a salir de ella si no cambia radicalmente".
A su juicio, ETA no cree en política y la prueba es que durante la tregua de catorce meses se ha estado rearmando. "Tengo mis críticas al PP, pero cuando ETA mata tengo que estar con el Gobierno. Al final pagamos los mismos pero no son los ciudadanos sólo. Algunos pagamos más", explica.
Según Jauregui, ETA tiene que aceptar que "la política no es la continuación de su guerrasino la aceptación de la derrta cuando esa es la voluntad democrática de la mayoría".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2000
G