ETA. IU FORMALIZA EN EL CONGRESO SU PETICION DE CONSENSO DE TODAS LAS FUERZAS PARLAMENTARIAS CONTRA EL TERRORISMO

- Tratarán de consensuar la iniciativa con todos los partidos, pero no renuncian a someterla a votación

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida formalizó hoy en el Congreso de los Diputados la presentación de una proposición no de ley para recabar el diálogo y el consenso "más amplio" con todas las fuerzas parlamentarias contra el terrorismo. El texto, presentado en rueda de prensa por el coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, y por el portavoz, Felipe Alcaraz, insta al Gobierno a promover una estrategia en favor de la paz en Euskadi.

Esta estrategia, prosigue el texto, debe basarse, además del diálogo, en la colaboración y la lealtad "más estrecha" entre las instituciones del Estado y las del País Vasco y Navarra, y en el apoyo permanente a la movilización de la sociedad.

La coalición quiere que el Congreso expres su rechazo a ETA y su compromiso con la paz, y que respalde "el respeto a las legítimas opciones políticas expresadas por cauces pacíficos respecto al modelo de Estado o a la cuestión vasca, evitando actitudes antagónicas o de exclusión entre las distintas posiciones ideológicas en democracia que dificulten el diálogo y el acuerdo resolutivos".

Llamazares consideró que el objetivo perseguido por ETA con su ofensiva no es solo la creación de un ambiente de terror, sino la fractura de la sociedad y el nfrentamiento entre ciudadanos.

En consecuencia, consideró que la solución debe partir necesariamente de la unión de las fuerzas políticas que representan a los ciudadanos. Hay que pasar, dijo "de la confrontación, el monólogo y el diálogo bilateral, al diálogo multilateral".

El coordinador general de la coalición explicó su intención de remitir esta propuesta a todas las fuerzas parlamentarias para intentar que el pleno del Congreso debata una "iniciativa común" de todas ellas. No obstante, precsó que no renunciará a someterla a votación.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2000
CLC