ETA. IRAGI Y SOLANA, CONDENADO A 15 AÑOS DE CARCEL POR COLOCAR UNA FIAMBRERA-BOMBA EN EL COCHE DE UN MILITAR

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a Jon Igor Solana y a Harriet Iragi a un total de 15 años cada uno, por colocar una bomba en el coche de un militar, en octubre de 2000.

En una sentencia hecha pública hoy, los magistrados consideran probado que Ior Solana y Harriet Iragi integraban en el año 2000 el denominado "comando Andalucía" y que decidieron acabar con la vida del brigada de infantería José Manuel Velázquez Vázquez.

Así, el 4 de octubre de 2000, Solana e Iragi se dirigieron al coche del brigada, forzaron una de las cerraduras de la puerta delantera izquierda del vehículo y colocaron una fiambrera-bomba bajo el asiento del conductor.

Sin embargo, el artefacto no explotó como habían previsto los dos terroristas, y el brigada viajó conla bomba bajo su asiento desde Sevilla hasta Chipiona (Cádiz), donde, al bajarse del coche, descubrió la fiambrera.

Tras confirmar que no se trataba de comida preparada por su mujer, como pensó en un principio, el brigada llamó a la Guardia Civil. El artefacto fue desactivado por técnicos del Tedax.

La deflagración controlada provocó daños en el vehículo del militar, declarado siniestro total, y en algunas viviendas de la zona.

Para los magistrados, los hechos descritos son constitutivos de n delito de homicidio terrorista en grado de tentativa, por lo que imponen a cada uno de los dos citados miembros del "comando Andalucía" un total de 15 años de prisión.

Jon Igor Solana y Harriet Iragi fueron detenidos en Sevilla, tras el asesinato del médico coronel Antonio Muñoz Cariñanos, el 16 de octubre de 2000.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó a estos terroristas en ocasiones anteriores. Así, los magistrados les impusieron una pena de quince años de prisión por la colcación de una fiambrera-bomba en el coche particular de un militar que circuló varios días en el vehículo sin que el artefacto explotara.

Además, esta misma Sala les impuso una condena de 30 años de cárcel a cada uno por el asesinato del concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena, perpetrado el 15 de julio de 2000.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2003
VBR