ETA INTENTO ASESINAR A PEDRO J. RAMIREZ, SEGUN CONFIESA EL ETARRA SOARES GAMBOA

MADRID
SERVIMEDIA

El que fue miembro del 'Comando Madrid' de ETA, Juan Manuel Suares Gamboa, actualmente en la prisión de Soto del Real, envió una carta, fechada el día 17 de septiembre, al director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, en la que le explicaba los planes de la banda terrorista para aseinarle en agosto de 1985.

Además, el ex dirigente del 'Comando Madrid', en otra carta enviada al periodista el pasado 6 de septiembre, advierte a Pedro J. que después de la publicación de sus artículos en 'El Mundo' "puede que lo intenten de nuevo", ya que "ahora más que nunca los periodistas sois el objetivo prioritario de ETA, a la que sólo le hace falta acertar un sola vez", por lo que "a tí y a mí nos corresponde cuidarnos mientras dure".

Según la primera carta del terrorista arrepentido publcada hoy en 'El Mundo', la acción terrorista iba a ser llevada a cabo un sábado, al finalizar un encuentro de baloncesto entre el Estudiantes y el Juventut, que se disputó en el polideportivo Magariñas y al que suponían había acudido el entonces director de 'Diario 16'.

El relato de Soares Gamboa -que regresó a España hace pocas fechas desde Santo Domingo para poder reinsertarse en la sociedad- explica que tanto él como otro miembro del 'Comando Madrid', Esteban Esteban Nieto, acudieron al pabellón de Estudiantes para identificarles, mientras que el resto del comando esperaba en el primer piso del inmueble situado en la calle Carranza número 11.

Los etarras habían previsto dos métodos para asesinar a Pedro J.. El primero consistía en dos granadas de mano que se colocarían bajo el coche del periodista que se anudarían a un sedal de pesca unido a un anzuelo y que al girar las ruedas se activarían estas granadas. La segunda opción consistía en tirar las granadas por las ventanillas del coche del diretor de 'El Mundo'.

Sin embargo, el periodista no apareció ese día en la cancha del Ramiro de Maetzu, hecho que a Soares Gamboa le alegra porque sino "ahora no podría charlar contigo".

En la primera misiva recibida por el director de 'El Mundo' el pasado 6 de septiembre, Soares Gamboa se ofrecía como articulista y se presentaba como compañero de colegio de Pedro J. en los Maristas de Logroño.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1995
M