ETA. INSTALADA LA CAPILLA ARDIENTE DE BUESA EN EL PARLAMENTO VASCO

- Ibarretxe recibió el féretro del político asesinado, que trasladaron a hombros los dirigentes del PSE

VITORIA
SERVIMEDIA

La capilla ardiente del ex "vicelehendakari" y presidente en Alava del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Fernando Buesa, asesinado ayer por la banda terrorista ETA, quedó instalada hacia las diez de esta mañana en la sede del Parlamento vasco.

El traslado del féretro hasta la sede parlamentaria se hizo a hombros de sus compañeros de su partido, entre los que estaban el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, y el vicesecretario, Rodolfo Ares.

Los restos mortale de Buesa fueron recibidos por el "lehendakari", Juan José Ibarretxe; por el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, y por el ex "lehendakari" José Antonio Ardanza.

En su entrada solemne, el féretro del político socialista iba precedido por una banda musical de la Ertzaintza que entonaba una marcha fúnebre. También acompañaron la entrada de Buesa destacados líderes socialistas nacionales, como el secretario general de este partido, Joaquín Almunia, y el secretario de Organización, Ciprià Císcar. También estaban presentes el secretario de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray; el presidente del PSE, José María Benegas; el ex secretario general de los socialistas vascos Ramón Jáuregui y la europarlamentaria Rosa Díez.

Los propios compañeros del fallecido fueron los que colocaron el ataud sobre un atril en la capilla ardiente, que permanecerá abierta hasta la seis de la tarde de hoy. Sobre el féretro, que ya portaba una bandera del PSOE, se colocó en la sede parlamentaria una ikurriña. Por expreso deseo de la familia, la capilla ardiente se cerró tras su instalación por media hora, algo que volverá a a hacerse entre las seis y las seis y media de la tarde para que sus familiares más próximos le den el último adiós.

A las siete, el cortejo fúnebre partirá a pie del Parlamento vasco para dirigirse a la catedral nueva de Vitoria, donde se oficiará un funeral a partir de las ocho y media de la tarde.

El líder socialista, Joaquín Almunia, se reunió con la familia de Buesa en depndencias de la Cámara vasca después que el cuerpo del político llegase a estas dependencias.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, hará acto de presencia en el Parlamento en torno a las once de la mañana, acompañado del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y del secretario general del PP, Javier Arenas. Inmediatamente después, Aznar visitará la capilla ardiente del ertzaina asesinado junto a Buesa, en una visita estrictamente privada por deseo de la familia del agente.

A las doce delmediodía, tanto el presidente del Gobierno como el candidato socialista a la Presidencia asistirán a una concentración en repulsa por el atentado terrorista de ayer convocada en la plaza del Ayuntamiento de Vitoria.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2000
S