ETA. HOY COMIENZA A FUNCIONAR LA BRIGADA FRANCESA ANTI-ETA, CON SEDE EN BAYONA

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Judicial francesa pone en funcionamiento a partir de hoy la Brigada de Información e Intervención (BRI) contra ETA, que tien su sede en Bayona, según informaron a Servimedia fuentes de la lucha antiterrorista.

La creación de esta unidad, que cuenta inicialmente con 25 policías, fue anunciada el pasado 2 de mayo en París por el ministro del Interior galo, Daniel Vaillant, tras entrevistarse con su homólogo español, Mariano Rajoy, y supone la primera unidad gala comprometida exclusivamente contra ETA y su entorno.

Además de buscar información sobre comandos, intentará prevenir disturbios como los que el 13 de octubre elaño pasado ocurrieron en Biarritz, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Las autoridades galas no han ocultado durante el último año su preocupación por el nacimiento de movimientos radicales en el País Vasco-francés.

Particular preocupación produjo la acampada celebrada por Jarrai y Gazteriak (su homóloga vasco-francesa) en la localidad de Cambó-Les Bains. Allí, en presencia de 20.000 radicales, ambas se disolvieron para dar nacimiento a la actual Haika. Los políticos galos vieon en esa concentración el peligro de "contagio" de un nacionalismo vasco que, hoy por hoy, en el País Vasco-francés representa sólo al 10% del electorado.

La BRI tiene competencia para combatir el fenómeno ETA en todo el territorio (la policía gala ya ha detenido a 39 activistas desde el fin de la tregua en enero de 2000 hasta mayo pasado), pero centrará su actividad en tareas de información e investigación en la frontera con España, donde se produce un mayor movimiento de comandos.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2001
1