ETA. HALLADOS EN FRANCIA EXPLOSIVOS DE ETA LISTOS PARA SU USO
- Acebes dice que la detención de los jefes de los aparatos militar y logístico son "un golpe muy duro para ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha localizado en Bagnères de Bigorre una vivienda recientemente abandonada por activistas etarras en la que encontraron dos mochilas con explosivosy dos bombas lapa, dispuestas para su uso inmediato, según informó en rueda de prensa el ministro de Interior en funciones, Angel Acebes.
Las dos mochilas contenían sendas ollas en las que se habían depositado unos tres kilos de explosivos que, en el momento de redactar esta información, estaban siendo analizados por la policía.
Este hallazgo se produce después de la detención del responsable del aparato militar de ETA Félix Alberto López de la Calle, alias "Mobutu", y del responsable del aparatologístico Félix Ignacio Esparza Luri, alias "Ana", también en Francia.
INMUEBLES DE ALQUILER
Estas detenciones son la culminación de una operación de investigación desarrollada por el servicio francés de Renseignements Generaux y la Guardia Civil sobre el alquiler de inmuebles de los miembros de ETA en el país vecino.
Las autoridades españolas consideran desarticulada la dirección del aparato logístico y operativo de la banda terrorista y mantienen abierta la operación que podría desembocar en uevas detenciones.
Las pesquisas permitieron detener en la mañana de ayer en la localidad gala de Saint Paul les Dax, departamento 40 (Las Landas), al jefe del aparato logístico de ETA, Félix Ignacio Esparza Luri, alias "Navarro", "Gaba" y "Ana".
En el momento de la detención, a Esparza se le intervino una pistola calibre 9 milímetros parabellum, y en el registro de su vivienda se incautó otra pistola, además de una importante cantidad de dinero en efectivo, un ordenador, abundante documentación elacionada con ETA que está en estudio, medio centenar de temporizadores y diversos documentos de identidad falsos. También ha sido incautado un vehículo robado con matrículas falsificadas.
El mismo día por la tarde y gracias a los datos obtenidos tras la detención de Esparza se detiene en las inmediaciones de Angulema, en el departamento de Charente, a otros dos importantes dirigentes de ETA: Félix Alberto López de la Calle Gauna, alias "Mobutu", y María Mercedes Chivite Berango, "Mertxe".
En elmomento de la detención portaban dos pistolas calibre 9 milímetros parabellum, y en el registro de la casa que ocupaban se localizaron además de documentos falsos de identidad, dinero en efectivo y documentación que también está en estudio. También se encontró otro vehículo robado y con placas de matrícula falsificadas.
A continuación, a última hora de la tarde de ayer, fue localizada una vivienda en Bagnères de Bigorre, del departamento de Altos-Pirineos, tras su abandono por parte de miembros de ETA
Allí fue donde aparecieron dos mochilas con sendas ollas en su interior que portaban unos 3 kilos de explosivos, listos para su entrega y dos bombas-lapa también dispuestas para su uso inmediato.
En esta vivienda se encontraron además un ordenador, dispositivos electrónicos y en sus inmediaciones, otro turismo sustraído con matrículas falsas. Al parecer la policía francesa está procediendo a realizar más registros que aún no han concluido.
HISTORIAL DELICTIVO
Según los datos de Interior, élix Ignacio Esparza Luri es el máximo responsable de logística ETA. De 41 años y nacido en Pamplona (Navarra), tiene cinco requisitorias judiciales de búsqueda y detención emitidas por distintos juzgados de la Audiencia Nacional
En el año 1981 era uno de los integrantes del comando de ETA "Barazta", autor de la colocación de artefactos explosivos en tres transformadores y una torreta de conducción eléctrica, situados en varias localidades navarras.
Dicho comando realizó otras acciones como el roo de un vehículo utilizado posteriormente como coche-bomba contra una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona. También colocó otro dos vehículos con explosivo en el Club de Natación de Pamplona y contra policías que prestaban sus servicios en la central eléctrica del Club Náutico de la localidad navarra.
En marzo de 1982 huye de su domicilio, tras la detención de un compañero de comando y un año más tarde regresa a España como integrante del comando "Vizcaya", participando el 16 de mayo de 83 en el asesinato en Bilbao de los funcionarios de Policía Julio Segarra Blanco y Pedro Barquero González, así como de su esposa María Dolores Ledo García.
En esa época participa presuntamente en el lanzamiento de una granada contra la Comisaría de Policía del barrio de San Ignacio de Bilbao y en la colocación de un coche-bomba en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Las Arenas (Vizcaya), donde resultaron heridos dos guardias y una niña.
Desde estas fechas y hasta 1989, y durante varias campaas, forma parte de distintos comandos en la provincia de Vizcaya, participando en más una veintena de acciones terroristas.
Entre ellas, en el año 1985 se le atribuye participación en los asesinatos del inspector de Policía Moisés Cosme Herrero Luengo y del guardia civil Eugenio Recio García, en Guecho y Santurce, respectivamente.
En 1987, participa en el secuestro del industrial Andrés Gutiérrez Blanco y en los asesinatos del subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo y del policía icente Montoya Salazar. Tras un breve periodo escondido en el sur de Francia se traslada a Sudamérica y es recuperado por la dirección de la organización para encargarse de la logística.
En estos cometidos estuvo trabajando bajo la supervisión de los sucesivos responsables del aparato logístico de ETA y que fueron detenidos por la Guardia Civil en septiembre de 2000, Ignacio Gracia Arregui alias "Iñaki de Rentería", y septiembre de 2001, Asier Oyarzabal Chapartegui.
Tras la detención de este últio, Esparza Luri asume la dirección del aparato logístico de la banda. Además, se incorpora al Comité Ejecutivo de la banda terrorista, máximo órgano directivo de ETA, donde se toman las decisiones que afectan al devenir de la banda y desde donde se dirige la actividad de los comandos armados y en general de todas las estructuras organizativas.
JEFE OPERATIVO
Félix Alberto López de la Calle Gauna, alias "Mobutu", está considerado uno de los máximos dirigentes del aparato militar y logístico tiene 43 ños y nació en Vitoria (Álava). Figura como buscado en cinco sumarios de la Audiencia Nacional.
En 1978 ya forma parte de la banda terrorista ETA, en concreto de un comando legal en Vitoria, al que se le imputan entre otros los asesinatos de José García Gastiain, cuando transitaba junto a una comisaría de Policía en el momento de ser ametrallado, el 25 de agosto de 1978, Saturnino Sota Argaiz el 13 de diciembre del mismo año, y el teniente coronel del Ejército Sergio Borrajo Paladín el 14 de febrero dl 79.
A continuación huye a Francia y se integra en las estructuras de ETA, trasladándose en 1980 a Yemen del Sur donde realizó un cursillo de adiestramiento.
Ese mismo año, regresa a España como miembro liberado del comando "Araba", participando entre otros atentados, en los asesinatos de los guardias civiles José Vázquez Plata, Avelino Palma Brioa y Ángel Prado Mella en Salvatierra el 10 de abril de 1980.
En 1981 vuelve a huir a Francia donde asume la responsabilidad sobre los comandos en a reserva y el llamado comité de refugiados. En 1990 pasa a dirigir el adiestramiento de terroristas. En 1993 ascienda a la dirección del aparato militar de la banda.
El 17 de noviembre de 1994 es detenido en Toulon por la policía francesa, en una operación conjunta con la Guardia Civil, junto a otros destacados dirigentes de ETA. Ingresa en una prisión francesa, siendo condenado a siete años por el Tribunal de París.
El 7 de julio de 2000 sale en libertad y se le asigna residencia en diversas loalidades del norte de Francia con control policial esporádico. El 16 de junio de 2001 se ordena su detención, al haber huido de Aubusson, último lugar de asignación, desconociéndose desde entonces su paradero.
Según las últimas investigaciones de las Fuerzas de Seguridad, estaría integrado en el Comité Ejecutivo de la banda terrorista, con responsabilidades muy importantes en los aparatos militar y logístico, siendo en estos momentos uno de sus dirigentes más veteranos y con mayor experiencia.
Fialmente, María Mercedes Chivite Berango, "Mertxe", es responsable de compras y abastecimientos en el extranjero y con funciones de coordinación de aparatos. Tiene 45 años y nació en Logroño (La Rioja). Pesa sobre ella orden de busca y captura de la Audiencia Nacional acusada de terrorismo.
En 1990 forma parte de la infraestructura del comando de liberados "Nafarroa", cuyo domicilio servía de cobijo a los terroristas. En una operación contra el grupo logra huir, pero en el registro que se realiza en sudomicilio se le intervino armamento, munición y explosivos.
En 1994 se incorpora como liberada a la estructura del comando Madrid, grupo con el que participa presuntamente en cuatro acciones terroristas en la capital.
El 25 de enero participó en la colocación de un coche-bomba contra una furgoneta del Ejército del Aire en el Paseo de la Ermita del Santo, donde resultaron heridas quince personas. El 23 de mayo lo hace en el intento de asesinato de un sargento del Ejército, mediante la colocación d un artefacto en su vehículo.
Ese mismo día se le atribuye la colocación de un artefacto en los bajos del vehículo del teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera, que resulta muerto. El 1 de junio participa en el asesinato del general del Ejército Juan José Hernández Rovira, disparándole cuando salía de su domicilio.
Posteriormente huye a Francia, donde se integra en las estructuras directivas de la banda terrorista, en concreto desempeñando diversas tareas de coordinación en los aparatos polítio, militar y logístico, siendo actualmente la responsable de compras y abastecimientos en el extranjero.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2004
4