ETA. GUEVARA DICE QUE LA ILEGALIZACION DE BATASUNA SOLO DEBE DEPENDER DE CRITERIOS LEGALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Emilio Guevara, ex diputado general de Alava que fue recientemente expulsado del PNV, considera que la ilegalización d Batasuna no debe afrontarse en función de si es contraproducente o no para el País Vasco, como sostienen algunos partidos, sino teniendo en cuenta si existen fundamentos legales para ello.
Guevara declaró a Servimedia que lo primero que hay que determinar es si existe motivo para la ilegalización "dentro de unos parámetros democráticos y constitucionales". "Si hubiera motivo, no se debe uno plantear si es contraproducente o no".
"Más que en términos de contraproducente, de bueno o de malo", afiró, "hay que plantear si es justo, si es proporcionado, si respeta una serie de principios elementales que hay en cualquier país democrático".
Destacó, a este respecto, que "a veces es muy difícil determinar si las organizaciones colectivas son las que delinquen o delinquen personas concretas".
Guevara hizo estas manifestaciones en relación con la intención del Gobierno de aprobar un cambio en la ley de partidos políticos, de manera que pueda ser un juez quien ilegalice una formación si no cumpliee los "principios democráticos esenciales".
No obstante, el ex diputado general de Alava alertó sobre la tendencia que existe en España "a creer que con una sola reforma legislativa los problemas se solucionan", al tiempo que añadió que si se piensa que Batasuna debe ser ilegalizada "ya hay normas en el ordenamiento jurídico para hacerlo".
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2002
NBC