ETA. EL GOBIERNO NO VA A "TIRAR LA TOALLA" EN SU APUESTA POR LA PAZ, PESE A LA VIOLENCIA CALLEJERA

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Rosa Aguilar, aseguró hoy que el Gobierno mantiene su apuesta a favor del proceso de pacificación en Euskadi y no va a "tirar la toalla" a causa de la última oleada de actos violentos.

Aguilar hizo estas declaraciones después de entrevistarse durante más de dos horas y media on el secretario general de Presidencia, Javier Zarzalejos, en el marco de los nuevos contactos que ha iniciado el Ejecutivo con las fuerzas políticas sobre la situación del País Vasco.

Según la dirigente de IU, el encuentro celebrado en La Moncloa sirvió para un "intercambio de informaciones que era muy necesario" y para conocer la postura del Gobierno tras los últimos acontecimientos violentos ocurridos en el País Vasco.

Durante la entrevista, Aguilar arrancó al representante gubernamental el cmpromiso de continuar con este tipo de encuentros de manera "regular y normalizada" y no esporádicamente, como venía sucediendo, dada la importancia "de lo que tenemos entre manos".

La portavoz parlamentaria de IU no quiso comentar los datos transmitidos por Zarzalejos referentes a los últimos contactos del Gobierno con el mundo de ETA y se limitó a insistir en que la entrevista ha servido para intercambiar "información e impresiones", a fin de tener "un diagnóstico real del proceso".

Aguilar expesó a Zarzalejos la preocupación dde su formación política por dar una "respuesta efectiva y eficaz" a las víctimas del terrorismo y pidió al Ejecutivo que actúe "de inmediato" para solucionar este problema.

Asimismo, expresó la opinión de Izquierda Unida de que el acercamiento de presos a cárceles próximas al País Vasco tiene que producirse de manera "decisiva y firme".

Respecto a la violencia callejera, la dirigente de IU aseguró que el Gobierno no puede mantener ante "tales provocaciones" una osición de "titubeos con indecisiones" ni "dar un paso atrás" y añadió que ante esos hechos hace falta por parte del Gobierno una actitud más clara y firme.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1999
R