ETA. EL GOBIERNO CONSIDERA "ESPECIALMENTE GRAVE" LA DECISION DE LA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE EL PROCESO CONTRA LA ASOCIACION "XAKI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, consideró "especialmente grave" la resolución judicial de la Audiencia Nacional acerca de la Asociación Europea Xaki", a la que considera legal y no ligada a ETA.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Cabanillas aludió a esta cuestión para decir que el Gobierno siempre respeta todas las decisiones judiciales, aunque, en este caso, "vemos esta decisión con honda preocupación, pues nos parece especialmente grave".
A pesar del revés judicial que ha sufrido el procedimiento incoado en su día por el magistrado Baltasar Garzón contra "Xaki", Cabanillas afirmó que "desde el Gobiero se va a insistir en lo que es su política -contraterrorista-, enfrentándonos y luchando contra los terroristas y contra su entorno".
Al respecto, agregó que, "si de esta decisión, lo que se deriva es que el hecho de ayudar, de apoyar, de vestir, de alojar o de proporcionar todo lo que es el aparato logístico a los terroristas pueda considerarse legítimo bajo lo que pudiera ser la cortina de humo de una sociedad comercial, nos parece especialmente grave".
Preguntado por si la decisión de la Audincia Nacional podría afectar en su conjunto a la lucha contra ETA, comentó que "si nos preocupa gravemente esa decisión es porque no facilita las cosas, pero no porque haya que facilitarlas, sino porque precisamente entendemos que eso, contra lo que parece, es parte consustancial de los mecanismos que tenemos en Derecho para luchar contra ese terrorismo y su entorno".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2001
L