ETA. GARZON REABRE EL SUMARIO POR EL ASESINATO DEL SUBTENIENTE CASANOVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha reabierto el sumario por la muerte del subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova Vicente, asesinado por ETA el 9 de agosto de 2000, según informaron fuentes jurídicas.
Garzn, que había archivado el caso en marzo de 2001 por falta de autor conocido, ha tomado esta decisión tras conocer que dos supuestos miembros del "comando Ekaitza", Mikel Ayensa y Alberto Viedma Morillas, habían reconocido ante la Guardia Civil su implicación en el asesinato de Casanova, así como del concejal de UPN Tomás Caballero.
Ayensa y Viedma realizaron dicha declaración autoinculpatoria tras ser detenidos en febrero de 2002 por orden del juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, quie nunca remitió copia del testimonio a Garzón.
Para comprobar este extremo, el magistrado Garzón pidió hoy al archivo de la Audiencia Nacional que le remitiese el sumario de la muerte de Casanova.
Fuentes jurídicas señalaron que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional solicitará a su compañero que le remita copia de la declaración que Mikel Ayensa y Alberto Viedma realizaron sobre el asesinato de Casanova.
Actualmente, Alberto Viedma, Francisco Ruiz Romro y Mikel Ayensa cumplen condena de 30 años de cárcel por el asesinato de Tomás Caballero, concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4