ETA. LA FUNDACION DE VICTIMAS DICE QUE AMNISTIA OFENDE A LOS QUE SUFREN LA VIOLENCIA AL NO LLAMAR TERRORISTA A ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de Víctimas del Terrorismo, que preside el ex presidente Adolfo Suárez, aseguró hoyque Amnistía Internacional (AI) ofende a los que sufren la violencia al referirse en el informe de este año a ETA como "grupo armado vasco" y no como banda terrorista.
En un comunicado difunfido hoy, esta Fundación afirma que ETA figura como organización terrorista en el listado de estos grupos elaborado por la Unión Europea, y que existe un "concepto legal" al respecto en los países comunitarios.
Por esta razón, esta entidad opina que "negar la condición de banda terrorista a ETA es ofender a la víctimas del terrorismo y sus familiares", y "desconocer la realidad política y social del País Vasco y del resto de España".
Al mismo tiempo, la Fundación también critica que AI evitase referirse a los etarras como terroristas con el argumento de que lo que "para una persona es un terrorista, para otra es un luchador por la libertad".
A este respecto, el comunicado afirma que "España es una democracia y un Estado de derecho en el que los ciudadnos gozan de libertad para expresar sus ideas, por o que no tiene sentido hablar de los terroristas como 'luchadores por la libertad'".
"En todo caso", añade la entidad presidida por Suárez, "en España los luchadores por la libertad son quienes han dado su vida o ponen en riesgo ésta por defender los derechos de la democracia".
La nota de la Fundación concluye destacando que es un "error" la postura de AI, al tiempo que añade que ha trasladado a esta organización sus quejas.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2002
NBC