ETA. LA FUNDACION LOPEZ DE LACALLE VE UNA "COINCIDENCIA PERVERSA" ENTRE CIERTAS CRITICAS A PERIODISTAS Y LAS ACCIONES DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación López de Lacalle puso hoy de manifiesto la "coincidencia extraña y perversa" que se da entre las críicas a periodistas realizadas desde el "nacionalismo pacífico", en alusión a PNV y EA, y los atentados de ETA contra este colectivo profesional.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de esta fundación, Javier Aguirrezabala, destacó cómo esto sucedió con la persona que da nombre a su institución, el columnista de "El Mundo" y miembro del Foro Ermua José Luis López de Lacalle.
En este sentido, recordó que en los meses previos al asesinato del columnistas hubo una "campaña feroz" contra la llmada "Brunete mediática", término acuñado por el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, para referirse a los medios de comunicación críticos con el nacionalismo.
Con estas manifestaciones, Aguirrezabala se refería a la polémica generada por el presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, quien ha acusado a determinados medios de "manipular y mentir".
A este respecto, el presidente de la Fundación López de Lacalle recalcó que esta descalificación "viene de viejo", y dijo que en el País Vasc "hay muchas coincidencias entre las críticas aceradas de algunos sectores del nacionalismo pacífico y las del nacionalismo violento".
Concluyó que, aunque ETA "no necesita" de las reflexiones de Arzalluz o Anasagasti para actuar, se les podía pedir a estos dirigentes nacionalistas que formulen sus críticas "con otros tonos y otras maneras".
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2001
NBC