ETA. LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES NO CREEN NECESARIO INCREMENTAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CUANDO TRATAN CON PRESOS ETARRAS
- Afiman que las agresiones de etarras, como la ocurrida en la prisión de Jaén II, no son frecuentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El colectivo de funcionarios de prisiones no considera necesaria la adopción de medidas cautelares, ni el incremento de las que ya existen, cuando deban tratar con presos de la banda terrorista ETA. A juicio de los sindicatos, las agresiones a funcionarios por parte de terroristas presos, como la ocurrida hace unos días en el centro penitenciario Jaén II, no son frecuentes. Un portavoz sindical consultado por Servimedia explicó que el riesgo que sufre un funcionario cuando opera con un preso terrorista no es mayor ni menor que cuando lo hace con un delincuente común.
No obstante, sí existe un censo interno que establece los grados de peligrosidad de los internos y que recibe el nombre de FIES, Fichero de Internos con Especial Seguimiento, en cuyo grado tercero se encuadran los reclusos terroristas. El FIES regula con carácter general el tratamiento específico de quedeben ser objeto los presos según una categoría predeterminada que no contempla tanto su grado de peligrosidad como su adscripción a una determinada actividad delictiva.
En este sentido, estas normas internas, que emanan de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, establecen las medidas de seguridad que deben adoptarse respecto del preso, como que se extreme la vigilancia, que se proceda a un cacheo previo a su salida al patio, registro diario en la celda, control de sus comunicaciones y imitación de las mismas, y formas de atención, entre otras.
El problema es, según los sindicatos, la aplicación de esa normativa en la práctica. Por ejemplo, si tienen que ir dos funcionarios a atender a un preso peligroso, no siempre se puede cumplir porque o no hay suficiente personal por vacaciones o el elevado índice de absentismo laboral lo impide.
En las categorías FIES se puede entrar y salir dependiendo de la evolución del comportamiento del preso, si bien los grados están definidos de maera general. Así, por ejemplo, el FIES 1 se corresponde con los internos que han protagonizado algún tipo de motín, secuestro, altercado o intento de fuga, y está dirigido especialmente a narcotraficantes o miembros de 'mafias'; en el FIES 3 se incluyen a los miembros de bandas armadas y terroristas; en el FIES 4 el personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en el FIES 6, internos que han intentado suicidarse en alguna ocasión y/o con problemas psicológicos.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1996
L