ETA. FRANCIA ENTREGA A ALVARO ARRI, ACUSADO DE SIETE ASESINATOS DURANTE LOS AÑOS 90

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades francesas han entregado hoy a España al presunto miembro de ETA Alvaro Juan Arri Pascual, alias "Carlos" y "Munipa", en cuyo historial policial igura, además de su pertenencia a los comandos Madrid y Vizcaya de la organización terrorista en los años 90, la participación en siete atentados con el resultado de seis muertes.

Entre estos atentados destaca el cometido el 29 de julio de 1994 en la Plaza de Ramales de Madrid, en el que murió asesinado el teniente general Francisco Veguillas Elices y los civiles César García Contonente y Joaquín García Moya.

Arri Pascual, nacido en Erandio (Vizcaya) el 22 de julio de 1969, comenzó su largo histoial terrorista en 1991. En julio de ese año se integra, según el historial policial del extraditado, en el "comando Vizcaya" de ETA, y participa el 21 de ese mes en el intento de atentado con coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Las Arenas (Vizcaya).

Siete días después participa en la colocación de un nuevo coche-bomba contra el mismo cuartel, resultando muerto el guardia civil Carlos Pérez Dacosta e hiriendo a otro compañero de éste.

Tras viajar por Cuba, MéXico y Francia, en 199 se integra en el "comando Madrid" de ETA con el que participa, según la Policía, en el atentado de la calle López de Hoyos contra una furgoneta militar.

Se le acusa también de haber participado el 25 de enero de 1994 en el atentado con coche-bomba contra un microbús del Ejército del Aire en el Paseo de la Ermita de Madrid. El atentado se frustró tras ser explosionado por los TEDAX el vehículo.

El 23 de mayo de ese mismo año interviene, siempre según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el asesnato mediante bomba-lapa del teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera, en la carretera de Extremadura de Madrid.

Asimismo, la Policía le acusa de ser autor material, junto con Idoia Martínez, de los disparos que acabaron con la vida del general Juan José Hernández Rovira, en la calle Ibiza de Madrid, el 1 de junio del 94.

INTENTO CONTRA CLEMENTE AUGER

También se le atribuye participación en los planes de ETA para atentar, en julio de ese mismo año, contra el entonces presidente de la Audienca Nacional, Clemente Auger. Fue en ese mismo mes cuando participó, supuestamente, en el atentado que costó la vida al general Veguillas y a dos civiles.

Después huye a Francia, donde el 16 de noviembre de 1995 participa en el intento de robo del polvorín de la localidad de Fleurigne. Una semana después, el 24 de noviembre, es detenido por funcionarios de la Policía Judicial Francesa en la localidad bretona de Loyat, en una operación que se saldó con otras tres detenciones.

La de Arri Pascual es l segunda extradición de un miembro de ETA que se produce en lo que va de año. La primera tuvo lugar el 10 de enero, cuando fue entregada por las autoridades suizas la presunta miembro de ETA Gabrielle Kanze.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2003
L