ETA. EL FISCAL PIDE PRISION INCONDICIONAL PARA GUIDI LASA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión incondicional para el presunto miembro del "comando Donosti" de ETA Iñigo Guridi Lasa, detenido el viernes por la Ertzaintza, por los presuntos delitos de pertenencia a banda armada, asesinato, estragos, tenencia y depósito de armas y explosivos y daños terroristas, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Guridi Lasa compareció ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional,dirigido por Teresa Palacios, que era el que estaba de guardia cuando fue detenido el pasado viernes por la Ertzaintza, en una operación antiterrorista que se saldó con un total de 15 personas arrestadas, de las que finalmente 13 quedaron en libertad.
Según las mismas fuentes, Guridi Lasa no quiso declarar, ni siquiera para negar los hechos que se le imputan, pese a que su declaración ante la Ertzaintza fue "bastante extensa". La Fiscalía de la Audiencia Nacional le interrogó sobre el asesinato de Jos Luis López de Lacalle, el 7 de mayo de 2000.
También se le preguntó por el atentado prepetrado el 16 de julio de 2000, mediante la colocación de un coche-bomba, contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Ágreda (Soria), así como el que se produjo el 10 de septiembre del año pasado contra una discoteca de un hermano de José María Korta, presidente de la patronal guipuzcoana asesinado por ETA un mes antes.
Asimismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional le preguntó si había recibido órdenes de Jvier García Gaztelu, alias "Txapote", supuesto responsable de los "comandos" de ETA que fue detenido el pasado 26 de febrero en Anglet (Francia).
SOLO UNA CAUSA EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Guridi fue condenado en julio del año pasado a un año y ocho meses de prisión por dos delitos de terrorismo: uno de atentado a agentes de la Autoridad y otro de daños.
La condena dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para Guridi fue la misma que para los otros tres jóvene que fueron juzgados junto con el mencionado presunto miembro del "comando Donosti": Jon Gibelalde Azurmendi, Iker Bea Hosteins y Felipe Anova Nacario.
Los hechos por los que Guiridi y los otros tres jóvenes fueron condenados se produjeron el 24 de agosto de 1997 en Ibarra (Guipúzcoa), cuando estas cuatro personas, integrantes de los denominados Grupos Y, arrojaron varios 'cócteles molotov' contra un cajero automático de la entidad bancaria Kutxa, así como contra la fachada y el interior de Caja Laborl, ocasionando daños por un total de 9.875.224 pesetas.
"Cuando se presentaron en el lugar de los hechos, miembros de la Policía Autónoma Vasca, los acusados se enfrentaron contra ellos arrojándoles 'cócteles molotov', piedras, cohetes pirotécnicos y otros objetos contundentes", señala la sentencia.
DISPAROS
Sin embargo, en el relato de hechos probados no se menciona que en este enfrentamiento se produjesen disparos y que uno de ellos fuese el causante del defecto que sufre al andar Guridi y qu llevó a la Ertzaintza a relacionarle con el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, el 7 de mayo de 2000.
Los testigos del crimen aseguraron que uno de los jóvenes que huyeron del lugar del asesinato tras acabar con la vida del mencionado periodista padecía una cojera.
No obstante, habrá que esperar los resultados de balística del arma que se incautó a Guridi Lasa en el momento de su detención, con el fin de comprobar si fue la misma que la empleada para acabar con la vida del mencinado periodista. Las fuentes jurídicas consultadas hoy aseguraron que al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional aún no han llegado los datos.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2001
VBR