ETA. EL FISCAL PIDE 30 AÑOS DE CARCEL PARA LOS SUPUESTOS ASESINOS DEL CONCEJAL DE UPN TOMAS CABALLERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia acional pedirá un total de 30 años de cárcel para cada uno de los tres presuntos miembros del "comando Ekaitza" que supuestamente participaron, el 6 de mayo de 1998, en el asesinato de Tomás Caballero, concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona.
Los procesados son Francisco Ruiz Romero, Alberto Viedma Morillas y Miguel Javier Ayensa, a quienes el fiscal acusa de un delito de asesinato terrorista.
Según el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Jesús Alonsoconsidera probado que, sobre las 9,30 horas del 6 de mayo de 1998, Tomás Caballero Pastor abandonó su casa y se dirigió a su coche, momento en el que Francisco Ruiz Romero efectuó dos disparos que atravesaron la ventanilla izquierda delantera del vehículo.
Tomás Caballero fue trasladado al Hospital de Navarra, pero falleció poco después, como consecuencia de los disparos, que alcanzaron el pabellón auricular y la rama mandibular izquierda.
Según el fiscal, Alberto Viedma esperó en una motocicletaa Francisco Ruiz Romero, en un lugar próximo al atentado. Ambos se dirigieron a otra zona, donde les esperaba Miguel Javier Ayensa, encargado de recoger las armas de los dos primeros.
"Ruiz Romero, Viedma Morillas y Ayensa Laborda realizaron la acción terrorista descrita, conjunta y acordadamente, como miembros de la organización criminal y terrorista ETA, a cuyo servicio actuaban integrado en el denominado 'comando Ekaitza'", dice el fiscal.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2003
VBR