ETA. EL FISCAL PIDE 29 AÑOS PARA TRES PRESUNTOS ETARRAS QUE SERAN JUZGADOS HOY EN LA AUDIENCIA NACIONAL
- Por matar a un subteniente de la Guardia Civil en Vitoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional juzga hoylos presuntos terroristas Alicia Lucía Sáenz de la Cuesta, José María Novoa Arróniz e Igor Martínez de Osaba, por el asesinato en Vitoria del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa, en mayo de 1998. El fiscal del caso solicita para los tres presuntos etarras una pena de 29 años de cárcel
Según el escrito de conclusiones del fiscal, los tres acusados formaron un comando de la banda terrorista ETA, conocido como "Basurde", que en principio tenía como finalidad conseguir información sobre bjetivos contra los que atentar. Sin embargo, con el tiempo acabó convirtiéndose en un comando "legal" de la banda.
Durante varios meses, Sáenz de la Cuesta, Novoa y Martínez de Osaba recopilaron información acerca de las costumbres del subteniente, hasta que lograron una identificación plena de su objetivo.
Tras un primer intento fallido, el día 8 de mayo de 1998 decidieron matarle en las inmediaciones de su domicilio. Cuando le vieron aparecer, Martínez de Osaba se le acercó por detrás y efectu un disparo a corta distancia que provocó su muerte inmediata.
"Mientras Igor Martínez de Osaba disparaba materialmente, Alicia Sáenz de la Cuésta le daba cobertura con un arma de las que luego le han sido decomisadas, y José María Novoa esperaba con su coche para recogerlos cuando se produjese el atentado", dice el fiscal.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2002
J