ETA. EL FISCAL PIDE 29 AÑOS DE CARCEL PARA IDOIA LOPEZ RIAÑO POR EL ASESINATO DE UN CIUDADANO FRANCES

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audienca Nacional ha pedido un total de 29 años de prisión para la presunta terrorista Idoia López Riaño, también conocida como "la tigresa" y "Margarita", por su presunta implicación el asesinato del ciudadano francés Joseph Couchot, a quien ETA consideraba miembro de los GAL.

Según el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probado que Idoia López Riaño integraba el "comando Oker" junto con otras dos personas más y que la dirección de ETA les dió instrucciones ara acabar con la vida de dicho ciudadano francés.

Así, el 16 de septiembre de 1984, Idoia López Riaño, junto con los otros dos compañeros, robaron un coche y se dirigieron al bar de Irún (Guipúzcoa) en el que la vícitma solía comer habitualmente. "La tigresa" y otro de los dos miembros del comando entraron al local y le dispararon, causándole la muerte de forma inmediata.

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de asesinato con alevosía, por lo que solicta que Idoia López Riaño sea condenada a un total de 29 años de prisión y que indemnice a la familia de Couchot con 15 millones de pesetas.

Extraditada el pasado 9 de mayo, López Riaño fue detenida el 25 de agosto de 1994 en las cercanías de Marsella, al sur de Francia, país en el que ha cumplido una condena de cinco años de prisión por asociación de malhechores.

Los tribunales franceses concedieron su extradición a España en junio de 1995, un año después de su detención en Marsella. La de "la tiresa" fue la primera entrega concedida por los tribunales franceses después de la llegada a la Presidencia de la República de Jacques Chirac.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2001
VBR