ETA ESTA ACABADA, SEGUN LOS PERIODICOS VASCOS ---------------------------------------------

- Sólo "Egin" inisite en la negociación, en una editorial escrita en Euskera, como en anteriores polémicas

- "Deia", cercano al PNV, relaciona el atentado con el "compás de espera" de la formación de gobierno

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Los diarios vascos destacan en sus editoriales de hoy que la acción de ETA Madrid augura, paradójicamente, un final próximo de la banda terrorista. Sólo Egin, diario que sustenta las tesis de Herri Batasuna, no entra en valoraciones y titula con un aséptico "ETA golpea en Madrid".

En sus editoriales, el Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao, y el Diario Vasco, de San Sebastián, hacen un llamamiento a la serenidad de los ciudadanos ante un momento tan doloroo ya que "es la respuesta más eficaz e inteligente". Aluden a los éxitos policiales obtenidos y a que las batallas policial y política se está ganando.

Afirma el diario donostiarra que el presumible regreso del comando "Madrid" de ETA con los muertos y heridos de ayer constituye "una salvaje agresión a la convivencia democrática, sólo quince días después de las elecciones generales y en un momento cargado de incógnitas políticas en el que pueden fraguarse pactos para el resto de legislatura entre Felie González y los nacionalistas vascos y catalanes".

Critica también el comunicado hecho público ayer por HB y acusa a esta formación de mantener un "cínico discurso exculpatorio de siempre e intenta distorsionar el origen del conflicto que no es otro que la negativa de ETA a dejar las armas".

El diario Deia, cercano a las tesis del PNV relaciona el atentado con el "compás de espera" que están teniendo los partidos nacionalistas tras la llamada de González para la formación de un gobierno y la tom de posición de los empresarios.

Deia afirma que "el brutal atentado pretende llamar la atención sobre al existencia de la violencia en un momento en que parecía que ésta había pasado a un segundo plano" y que "dos semanas después de unas elecciones en las que, por primera vez, ETA no había intervenido, se comprueba la permanencia de un rescoldo fanático que está en fase terminal pero que, como se ha dicho en repetidas ocasiones, puede seguir haciendo mucho daño".

"EGIN", LA EXCEPCION

Por su pate, Egin publica su editorial integramente en euskera, como normalmente hace cuando se trata de un tema delicado. En un primer momento especifica claramente que los muertos son militares y un funcionario del Ejercito, mientras que de los heridos dice que "hay 20 heridos, alguno de ellos muy graves" sin especificar que, entre ellos, hay mujeres y niños.

El discurso de este rotativo cercano a las tesis de HB asegura que con el atentado de ETA se pone en entredicho lo afirmado en instancias gubernamentals y partidos políticos sobre la debilidad de la banda armada, y recuerda que en su último comunicado, ETA seguía abierta a la negociación.

Desde Egin se detaca que "lo único que traerá la salida de la lucha armada será un comportamiento valiente; y la negociación es lo único que detendrá la lucha armada para siempre".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1993
G