ETA. ESPAÑA PEDIRA LA EXTRADICION DE ALDASORO Y ORMAZABAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La justicia española pedirá a las autoridades galas y estadounidenses la extradición de dos etarras detenidos recientemente. Se trata de Asier Ormázabal, detenido por la policía francesa hace dos semanas y Ramón Aldasoro Magunacelaya, atrapado por el FBI en Miami (Estados Unidos) el pasado día dos de diciembre.
Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional informaron que se instará a los dos países a que extraditen a ambos etarras cuanto antes. En el caso de Aldasoro podrí ser pronto, mientras que la llegada de Ormázabal a España puede prolongarse más, ya que también tiene causas pendientes con la justicia francesa.
Es la tercera orden de extradición que se refiere a Ramón Aldasoro, a quien la Audiencia Nacional acusa de haber participado en tres asesinatos. No obstante, la petición se realiza por pertenencia a banda armada, como miembro del comando "Araba" de ETA, que actuaba en la provincia de Alava.
Aldasoro, junto con Juan Carlos Arrutia Azpitarte, Manuel Uriaobarrenetxea, Juan Oyarbide Aramburo y Angel Baigorri Camino, robaron una furgoneta a punta de pistola y se dirigieron a las proximidades del cuartel de la Guardia Civil situado en Llodio (Alava).
En la furgoneta llevaban un lanzagranadas y hasta 12 granadas, de las que lanzaron cinco contra el edificio de la Benemérita, si bien sólo tres de ellas dieron en el blanco. Como consecuencia de este atentado, resultaron heridos leves los guardias civiles José Granados y Félix Plaza, y se causaron daños mateiales en el cuartel por importe de más de 15 millones de pesetas.
Respecto a Asier Ormazábal Lizeaga, alias "Jasi", está acusado del asesinato de un policía en Bilbao, aunque la orden de extradición que enviará la Audiencia Nacional se refiere a su pertenencia al comando "Itsazadar" de ETA, junto con Aitor Fresnedo, Agustín Almaraz, Ignacio Alonso y Jorge González Endemaño.
La Guardia Civil descubrió un piso alquilado por este comando de ETA en la calle Oliche de Bilbao, donde se incautaron más d 15 kilos de diverso material explosivo, 2 pistolas "Browning" y un subfusil, por lo que se le acusa de pertenencia a banda armada, depósito de armas y tenencia de explosivos.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1997
C