ETA. EGIBAR (PNV): "A ESTO LE TENEMOS QUE DAR LA VUELTA"
- ETA ha comprometido sobre todo al Pacto de Estella y ha dejado especialmente descolocada a EH
- "En este momento la política nos exige dar la talla"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido NacionalistaVasco, Joseba Egibar, señaló hoy que su partido está haciendo todo lo posible, junto a las fuerzas políticas y sindicales vascas, para que ETA no vuelva a las armas después del comunicado de ayer.
"A esto le tenemos que dar la vuelta y, con el apoyo de la sociedad, vamos a hacer muy difícil a ETA que pueda actuar y vamos a hacer también políticamente irreversible este proceso", manifestó a la cadena Ser.
Egibar confesó que el anuncio de la ruptura de la tregua le ha producido, "más que sorpresa, na decepción terrible". Considera que, pese al anuncio de ETA de que volverá a cometer atentados, "social y políticamente" la situación de tregua es "irreversible" y la organización terrorista ha cometido por tanto "un error importante".
"Creo que ha errado soberanamente, porque no se esperaba una reacción como la que se ha producido en la sociedad, que se siente decepcionada y defraudada, y aunque del comunicado se pueden deducir muchas cosas, creo que en este momento lo que quiere ETA es marcar una resencia en la sociedad exhibiendo de nuevo esa fuerza coactiva", afirmó Egibar.
Para el dirigente del PNV, los partidos más comprometidos por ETA con su iniciativa son los integrantes del pacto de Lizarra, aunque espera que todos, incluida EH, sepan dar una respuesta política a ETA. "Lizarra ha sido, es y debe ser el soporte de este proceso, y si en algún momento tiene que demostrar su verdadera talla y proyección política, la madurez de todos, es precisamente en este momento", manifestó Egibar.
EHY ETA
El portavoz del PNV espera que EH se pronuncie hoy por seguir trabajando en la política y no apoye a ETA, porque en lo que afecta al ámbito parlamentario vasco EH "ha hecho una apuesta inequívoca por vías políticas y democráticas. Incluso, estos últimos días, en el terreno de la 'kale borroka', había manifestado una posición de no marcarse como objetivo el darle cobertura política a ese tipo de acciones".
En su opinión, "se han dado unos pasos importantes en el tiempo que han consolidado un posición de EH y, en un escenario de vuelta a las andadas, de marcha atrás de ETA, eso descolocaría a todos, pero desde luego la formación política más descolocada sería EH, porque ahí tendría que posicionarse ante una vuelta de ETA".
Egibar añadió: "Creo que nadie lo desea, EH tampoco, y en este momento la política nos exige dar la talla. Creo que es también una prueba a la que nos somete ETA".
Desde el punto de vista de ETA, según Egibar, "el efecto publicitario ya lo ha conseguido, pero el eror político es mayúsculo. Se ha precipitado en el abismo y ahí la marcha atrás es muy complicada, máxime cuando vas a tener que justificar públicamente de nuevo tu posición".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1999
A