ETA LOS EDIFICIOS JUDICIALES VASCOS RECIBIRAN CON URGENCIA 2,5 MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR SU SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Los edificios judiciales del País Vasco dispondrán en breve de una partida de 2,5 millones de euros (420 millones de pesetas) para mejorar su seguridad, de acuerdo con una decisión tomada por el Gobierno que preside Juan José Ibarretxe.

La medida está incluida en una resolución aprobada por la Consejería de Hacienda, por la que se convoca un concurso para adjudicar e forma "urgente" un "servicio de seguridad de edificios judiciales".

La celeridad aplicada por el Gabinete de Ibarretxe queda reflejada en que el plazo tope para presentar las ofertas por parte de las empresas aspirantes es el próximo 4 de marzo.

Los 2,5 millones de euros serán repartidos entre las tres provincias vascas, de manera que las instalaciones judiciales de Guipúzcoa recibirán 1,8 millones de euros (305 millones de pesetas), mientras que Alava y Vizcaya se repartirán 691.163,92 euros ( 15 millones de pesetas).

La aprobación de esta partida se produce después de que la banda terrorista ETA haya incluido en los últimos meses entre sus objetivos a jueces que ejercen en el País Vasco y a las sedes de los tribunales en esta comunidad autónoma.

El 1 de octubre del pasado año ETA hizo estallar un coche-bomba con 40 kilogramos de dinamita junto al Palacio de Justicia de Vitoria (Alava), atentado que no produjo heridos, pero destrozó la fachada de esta sede judicial y provocó daños en ua veintena de coches.

Asimismo, en noviembre de 2001 la banda criminal asesinó al magistrado de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón, que fue tiroteado cuando salía del garaje de su domicilio.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2002
NBC