ETA. DETENIDOS EN SEVILLA CINCO PRESUNTOS ETARRAS MUY PELIGROSOS

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco presuntos etarras, algunos de ellos con un amplio historial delictivo, fueron detenidos esta madrugada en la provincia de Sevilla, concretamente en Sevilla capital y en Alcalá de Guadaira. Al parecer preparaban un gran atentado.

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, tres de los etarras fueron detenidos en un piso de Sevilla. Se trata de Mikel Azurmendi Peñagaricano, José Luis Barios Martín y María Teresa Pedrosa Barrenetxea, considerados muy peligrosos por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los otros dos presuntos miembros de ETA detenidos, de nacionalidad francesa, fueron interceptados cuando circulaban a bordo de una furgoneta por la localidad de Alcalá de Guadaira. En el vehiculo transportaban abundante material explosivo.

A los detenidos en Sevilla, que han formado parte de distintos "comandos" de ETA, se les atribuyen numerosos atentados, entre ellos el asesinato el concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, Ascensión García Ortiz.

También se sospecha que alguno de ellos pudo participar en la colocación del coche-bomba de Vallecas y en otros atentados, como el dirigido contra el actual presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando era el líder de la oposición.

Los etarras fueron sorprendidos cuando dormían en el piso de Sevilla. Según indicaron algunos de sus vecinos y comerciantes de la zona, su comportamiento era totalmente normal y nohabían levantado ninguna sospecha. Incluso algunos de sus vecinos afirmaron que se trataba de personas muy agradables.

Por lo que se refiere a los dos detenidos en Alcalá de Guadaira, sólo se sabe que son de nacionalidad francesa. Presumiblemente el comando estaba preparando un atentado de gran envergadura con el explosivo encontrado en la furgoneta.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que ha estado en permanente contacto con el presidente del Gobierno, José María Aznar, informará a medidía en rueda de prensa sobre los pormenores de la operación.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1998
CAA