ETA. LOS DETENIDOS DEL "GRUPO Y" ESTABAN PREPARADOS PARA DAR EL SALTO A ETA, SEGUN RAJOY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró hoy que las siete personas detenidas por la Policía Nacional en Vizcaya y que, presuntamente, formaban n "grupo Y" estaban "en un estado anterior a dar el salto" a la organización terrorista ETA.
Rajoy explicó en los pasillos del Senado que algunos de los detenidos eran miembros de la organización ilegal Segi, sucesora de Jarrai, lo que, según él, corrobora que cada vez es más frecuente que los terroristas de la banda armada empiecen sus actuaciones violentas en "grupos Y" como el desarticulado.
Los siete detenidos son Gorka Joseba Lupiañez Mintegui, de 22 años; Zumbeltz Larrea Azpiri, de 18 años;Antxon Berrizbeitia Eguren, de 21 años; Arkaitz Tejerina Urquija, de 21 años; Oscar Oviedo Casado, de 24 años; Agustín del Hierro Upategui, de 21 años; y Asier Iñigo Eguizurain, de 23 años.
Los cuatro primeros fueron detenidos en Durango, mientras que a los otros tres se les capturó tras registrar sus domicilios en Yurreta y Elorrio, donde se encontraban los dos últimos. En la operación, se intervino abundante material y componentes para la confección de artefactos explosivos incendiarios, como bombons de cámping-gas, pólvora y cohetes.
Además, las Fuerzas de Seguridad del Estado encontraron diversa documentación sobre objetivos próximos del grupo. Hasta ahora, se les imputa múltiples acciones de violencia callejera como los ataques a los Juzgados de Paz de Amorebieta y Elorrio, incendios en las sucursales bancarias de la zona del Duranguesado, ataques a las casas del pueblo del PSE-EE en Zaldívar y Durango, atentados con artefactos incendiarios de domicilios o bienes de ertzainas así como a oficias de correos, concesionarios de automóviles y emboscadas a patrullas de la Ertzaintza.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2002
PAI