ETA. DETENIDOS DOS ETARRAS QUE DABAN APOYO AL "COMPLEJO DONOSTI

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional detuvo esta mañana en San Sebastián a dos jóvenes comopresuntos integrantes de un grupo de apoyo al "complejo Donosti" de la banda terrorista ETA, contra el cual la Guardia Civil desarrolló en marzo una operación que se saldó con la puesta a disposición judicial de trece personas.

El Ministerio del Interior informó hoy de que los detenidos en la capital donostiarra son Aitor Soto Blanco, de 28 años, e Izaskun Urreta Ibarra, de 33, a los que se considera miembros de un comando legal de la organización criminal.

Según Interior, entre las funciones quepresuntamente realizaban Soto Blanco e Urreta Ibarra destacan las de suministro de información sobre potenciales objetivos del "complejo Donosti".

Junto a la detención de estos dos presuntos etarras, la Policía Nacional ha procedido a registrar varios domicilios bajo la supervisión del titular del juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

"COMPLEJO DONOSTI"

Las actuaciones de esta mañana, según Interior, son continuación de la operación desarrollada por la Guardia Civil el pasad mes de marzo contra el "complejo Donosti", que se saldó con catorce detenidos, uno de los cuales fue puesto en libertad sin pasar a disposición judicial.

A estos trece miembros de ETA les fue incautada abundante documentación y material para cometer atentados, entre los que figuraban más de cien kilos de explosivos y cinco armas cortas.

Los miembros del "complejo Donosti" integraban un comando de liberados ("Bakartxo"), del que dependían tres comandos legales ("Piperrak", "Tupi" y "Zuzen"), mienras que otras personas proporcionaban infraestructura a todos los anteriores.

Los liberados que formaban parte el comando "Bakartxo" eran Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea y Unai Bilbao Solaeche. A estos etarras se atribuye el asesinato el pasado 21 de marzo de Juan Priede, concejal socialista de Orio (Guipúzcoa).

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2002
NBC