ETA. DETENIDOS CINCO ETARRAS EN FRANCIA, DOS DE LO CUALES ESTAN CONSIDERADOS MUY PELIGROSOS POR LA POLICIA ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

La policía francesa detuvo hoy en la localidad de Brest, en la Bretaña francesa, a cinco personas vinculadas con la banda terrorista ETA. Dos de ellos, Asier Ormazábal y Francisco Javier Gallaga, están considerados miembros muy peligrosos por las autoridades policiales españolas.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, anunció hoy a los periodistas que con estas detenciones ha concluido la opeación desarrollada por la policía francesa en las últimas semanas en distintas localidades del país vecino, que han conducido el arresto de un total de doce terroristas.

Bajo la dirección de la VI División de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Policía Judicial de Rennes, se detuvo esta mañana a los etarras Ormazábal y Gallaga, al matrimonio francés compuesto por Annie Alexandre y Bernard Michon, propietarios del piso que ocupaban los terroristas en Brest, y un quinto terrorista españl cuya identidad aún no ha sido facilitada.

De acuerdo con los datos difundidos por la policía, el terrorista español Gallaga Ruiz, alias "Tamames" o "Dormilón", podría haber pertenecido al "comando Madrid". Esta hipótesis se fundamenta en que su huella dactilar fue encontrada en el piso que en la madrileña calle General López Pozas ocuparon los también miembros de dicho comando Jon Bienzobas e Idoia Martínez García. El piso fue localizado por la Guardia Civil el 22 de enero pasado.

No obstante, l ser preguntado Mayor Oreja por si Gallaga participó en el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, que se atribuye a Bienzobas, contestó que aún no existen pruebas concluyentes.

En el piso intervenido por la policía francesa en Brest se hallaron dos pistolas y diversa documentación que está siendo analizada por expertos de la unidad antiterrorista francesa, así como por sus homólogos españoles.

Mayor Oreja destacó que los terroristas detenidos hoy son significativos y relevantes", pero reiteró que hay que evitar que "tantas actuaciones policiales nos introduzcan en el espejismo de la euforia".

El titular de Interior reveló asimismo que ésta no ha sido una operación aislada, sino la continuación de una mucho más amplia que inició hace unas semanas la policía gala.

Mayor Oreja tendrá ocasión de agradecer a los autoridades francesas su colaboración en materia aniterrorista, y en particular a su homólogo galo Jean Pierre Chevenemet, en el transcuro del seminario hispano-francés que se celebrará la próxima semana en Salamanca.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1997
L