ETA. DETENIDOS 10 PRESUNTOS ETARRAS EN MEXICO Y ESPAÑA COMO MIEMBROSDE LA TRAMA FINANCIERA DE LA BANDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 10 personas han sido detenidas en México y España como presuntos integrantes de la trama finaciera de la banda terrorista ETA, según informó en rueda de prensa el ministro de Interior, Angel Acebes.
El ministro, que esta tarde se trasladará a Cerdeña para reunirse con su homólogo italiano Guiseppe Pisanu, dio antes de partir una rueda de prensa en la sede de su departamento en Madrid.
En total se ha detenido a 10 pesonas, 7 de ellas españolas y 3 mexicanos. De los españoles, 6 han sido capturados en el país centroamericano, en las ciudades de Tepozotian, Puerto Escondido y Monterrey.
En Puerto Escondido fueron detenidos Jon Artola Díaz, miembro del "Comando Donosti" en la segunda mitad de los años 80, actual responsable del operativo mexicano e interlocutor con la dirección de la banda, y su compañera, Axun gorrotxategi Vasquez, a la que se atribuyen tareas de colaboración con el "Comando Donosti".
Felix Gacía Rivera, alias "Yiyo", fue detenido en Tepozotian y consta en Interior como presunto responsable de diversas acciones terroristas contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Asier Arronategi, natural de la localidad quipuzcoana de Gernika y presunto colaborador del "Comando Araba", fue detenido en Monterrey.
También resultaron detenidos Ernesto Alberdi Elejalde, procesado por delitos de estragos y supuesto miembro del comité de coordinación de ETA en México, y José María Urquijo Borde, Kinito", que fue miembro de HB y participó en actividadesde cobetura a comandos liberados de la banda. Ambos portaban documentación falsa en el momento de su detenció y, por tanto, Interior es cauta en cuanto a su identificación definitiva.
En Gernika (Guipúzcoa) se detuvo a Miquel Josu Arronategi Bilbao, de 71 años y padre de Asier Arronategi y responsable con él de canalizar los fondos de la banda. Miqel Josu ya había sido detenido con anterioridad en 1989 por su colaboración con el "Comando Araba y fue detenido después de que la Policía resgistrara su domicilio el viernes por la tarde.
Los tres ciudadanos mexicanos detenidos están acusados de colaborar con los presuntos etarras.
"MODUS OPERANDI"
Acebes informó a los medios de comunicación de que estas detenciones son fruto de la colaboración entre las policías de México y España, que tenían abierta una investigación desde 2002. Fruto de esas pesquisas fue la detención en agosto del pasado año, en Francia, del histórico dirigente de la anda Juan Angel Otxantesana Badiola, responsable del aparato logístico y financiero de ETA en Mexico.
Según Interior, la banda terrorista tenía "una estructura estable plenamente desarrollada en México" formada por etarras huidos de España. Ese grupo estaba dirigido por "un comité de coordinadión que está subordinado funcional y orgánicamente a ETA y a su dirección en Francia.
Su ocupación principal era la "financiación, apoyo logístico y aparato de acogida de ETA en México". Para desarrollar ests funciones, la banda transmite a México "cantidades significativas de fondos dinerarios" por canales "lo más opacos posible" desde Francia o España.
Las entregas de dinerose hacían en efectivo, con cheques de cobro en ventanilla o a través de transferencias internacionales, que ETA consideraba un método seguro y rápido de hacer llegar dinero a México. También solían constituir fondos de inversión y cuentas puente, suscritos con identidades falsas.
La Policía mexicana se incautó también de 900.00 pesos, unos 17 millones de pesetas, depositados en entidades financieras, aunque Interior no tiene aún una estimación aproximada de las cantidades que movían.
"NO SE IRAN DE ROSITAS"
Acebes consideró que este es "un golpe muy importante" contra la banda porque todos los detenidos habían sido activistas de ETA y estaban huidos, por lo que la investigación no ha permitido que "se vayan de rositas".
El ministro hizo hinacapié en que "no hay refugio ni retiro para los miembros de la organizaciónterrorista ETA. Allí donde estén, vamos a buscarlos siempre desde la ley, pero vamos a perseguirles. No habrá lugar seguro para ellos".
El titular de Interior agradeció a la Policia mexicana y al Procurador General su colaboración, y anunció que el presidente del Gobierno, José María Aznar, trasladará su reconocimiento a las autoridades de ese país esta misma tarde.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2003
SGR