ETA. CAROD TIEN QUE RENUNCIAR A SU CARGO ANTES DE PRESENTARSE A LAS ELECCIONES, SEGUN LA LEY ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El todavía "conseller en cap" de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod Rovira, tiene que renunciar a su cargo en el Consejo del Gobierno catalán antes de presentarse a las elecciones generales como cabeza de lista de su formación política por Barcelona, según establece la Ley Electoral.
La Ley de Régimen Electoral General (LOREG) señala en su artículo 154, en el título dedicao a las disposiciones especiales para las elecciones de diputados y senadores, que no son elegibles para el Congreso de los Diputados "los presidentes y miembros de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas".
Tampoco pueden presentarse a las elecciones generales los "cargos de libre designación de dichos consejos, y los miembros de las instituciones autonómicas que por mandato estatutario o legal deban ser elegidos en la asamblea legislativa correspondiente".
Esta norma impide que Card-Rovira se presente, como ha anunciado que piensa hacer, como cabeza de la lista por Barcelona de ERC, mientras sea consejero de la Generalitat, por lo que habría de renunciar a su cargo antes de formalizar la candidatura.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2004
E