ETA. BELLOCH ACUSA A AZNAR DE BOICOTEAR A MAYOR OREJA CON FILTRACIONES A LA PRENSA
- "Nos preocupa que La Moncloa haga la oposición al Ministerio del Interior, cosa que el PSOE no hace por responsabilidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Juan Alberto Belloch, acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de boicotear al ministro del Interior con filtraciones ala prensa como la información que publica hoy "Abc", según la cual "Mayor Oreja ha quemado a Uriarte como intermediario entre el Gobierno y ETA".
En declaraciones a Servimedia, Belloch aseguró que de la información publicada "nadie duda que son filtraciones de La Moncloa", de las que "Aznar es el responsable político".
En este sentido, dijo que "a los socialistas nos preocupa extraordinariamente que desde La Moncloa se pretenda realizar la oposición que nosotros, por sentido de la responsabilidad no hacemos al ministro del Interior".
"Nosotros, cuando pensamos que alguna actuación del ministerio es inadecuada, no hacemos declaraciones públicas sobre ello, ni hacemos filtraciones a los medios de comunicación", afirmó.
IRRESPONSABILIDAD
Según Belloch, es de una "enorme irresponsabilidad" que desde La Moncloa no se mantenga el mismo criterio, "el mismo sentido común, el mismo sentido de Estado que tenemos nosotros".
El ex mininistro de Justicia e Interior recordó que en el pasado en l PP había dos sensibilidades al respecto, una encabezada por Mayor Oreja y otra por Francisco Alvarez-Cascos.
"Pero una vez que Alvarez-Cascos ha dejado de tener toda influencia política en los temas relacionados con el País Vasco", explicó, "y siguen subsistiendo los mismos torpedos en la línea de flotación del Ministerio del Interior, lanzados precisamente desde Moncloa, la consecuencia política no puede ser otra: Aznar es el que está debilitando las posiciones de su ministro, lo cual es realmente amentable".
Belloch descartó que la filtración de la noticia procediera del secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, ya que "me extrañaría que sea Zarzalejos, por la amistad y la confianza que mantiene con Mayor Oreja desde hace años. Eso es poco verosímil".
"Aznar", reiteró, "es el responsable político de que ocurran esas filtraciones, no sólo porque se produzcan, perjudiquen y debiliten al Ministerio del Interior y fortalezcan a los partidos nacionalistas radicales. Voy más lejo, si ya no está Alvarez-Cascos, me extraña que cualquier otro nivel inferior que no sea Aznar se atreva con su consentimiento a iniciar una estrategia claramente dirigida a debilitar al Ministerio del Interior".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1999
R