ETA. "¡BASTA YA!" DICE QUE ETA SOLO OFRECE UNA TREGUA CUANDO ESTA ACORRALADA
-Gorriarán aentura que hay un pacto entre ETA y el PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la plataforma "¡Basta ya!", Carlos Martínez Gorriarán, cree que el comunicado de ETA en el que la banda ofrece una tregua a cambio de la celebración de un referendum sobre el Plan Ibarretxe significa que la organización terrorista sólo hace este tipo de ofertas cuando se siente "acorralada".
Según declaró a Servimedia, el comunicado de la banda terrorista prueba que ETA se encuentra en estado de debilidad y con u capadidad operativa muy mermada, y a la vez, que ha asumido la defensa conjunta con el PNV del Plan Ibarretxe.
A su juicio, la detención de un comando operativo de ETA en Burdeos este fin de semana ha sido el desencadenante de la publicación del comunicado de ETA que "siempre ofrece una tregua cuando se siente muy acorralada, como una manera de escaparse de la trampa, y ésta es una ocasión clarísima".
El citado comando era un grupo operativo de la organización terrorista que, según Gorriarán, pdría estar preparando un atentado antes del 25 de mayo para dejar sentada su presencia en estas elecciones municipales en las que los candidatos de su brazo político no podrán presentarse por decisión judicial. "Este plan ha fracasado y por eso salen con este comunicado, que no es casual", indicó.
Además, el comunicado demuestra que "ETA ha hecho suyo el Plan Ibarretxe, es decir, que el este Plan es del PNV y de ETA y que van a intentar presionar para que el referendum que tiene prometido el lehendakai se realice, para después pactar una tregua y ofrecerla como un progreso hacia la paz".
En todo caso, Gorriarán considera que la oferta de tregua "es absurda" porque una organización como ETA sólo dice que va ha hacer una tregua "porque no puede actuar y decide hacer de la necesidad virtud. No hay que creérsela".
Bajo su punto de vista, ETA está viviendo un "desastre" con la ilegalización de su brazo político que, además, está generando una movilización social "mínima", de manera que tiene que iear una forma de "subir al carro vencedor".
El portavoz de "¡Basta ya!" se mostró convencido de que esta estrategia está pactada entre el PNV y ETA. "Al PNV", dijo, "esto le viene de cine, e incluso puede haber acordado que el voto nulo a Batasuna sea testimonial y que el apoyo de los radicales se desvíe hacia el PNV en estas elecciones, pese a que se diga lo contrario".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2003
SGR