ETA. AZNAR PROMETE QUE EL GOBIERNO HARA "CUANTO ESTE EN SU MANO" POR LA PAZ, PERO SIN CEDER AL CHANTAJE Y AL TERROR

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró esta tarde que el Gobierno "hará todo cuanto esté en su mano por buscar los caminos de una paz definitiva" en Euskadi, pero advirtió a ETA de que no conseguirá nada "con la coacción, con el chantaje o con el terror"

En una declaración institucional leida en el Palacio de La Moncloa, znar aseguró que "ETA se equivoca de nuevo cuando desoye el clamor unánime de la sociedad en favor de la paz y de la convivencia pacífica. ETA se equivoca de nuevo si piensa que con la coacción, con el chantaje o con el terror va a provocar la fractura de marco democrático y de las libertades de todos. ETA se equivoca de nuevo si pretende prolongar el sufrimiento, convertir a los ciudadanos en rehenes en sus objetivos y poner precio al derecho de todos a vivir en paz"

Aznar señaló que, tras el anunciode la tregua de ETA, impulsó todas las iniciativas conducentes a abrir un proceso de paz, para lo cual autorizó "el inicio del diálogo con el entorno político de la organización terrorista que decía asumir las vías exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas".

Según el presidente del Gobierno, hubo un primer contacto para acreditar si ETA quería realmente llegar al final de la violencia y el segundo, después de estar convencido, fue suspendido unilateralmente por la banda terrorista.

Aznarhizo hincapié en las iniciativas institucionales para impulsar el proceso de paz y citó expresamente el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, las medidas para facilitar la vuelta del extranjero a antiguos activistas de la banda y la ley de indemnizaciones a todas las víctimas del terrorismo.

"Con la misma rotundidad con que hemos asumido el compromiso de avanzar en un cese definitivo de la violencia, siempre hemos dejado claro que la paz tiene que basarse sobre el respeto al pluralismo de la soiedad y a los valores más profundos de la convivencia democrático", puntualizó el jefe de Ejecutivo.

"El conjunto de la sociedad española ha pagado un altísimo precio por mantenerse firme en sus convicciones y unida frente al chantaje terrorista. Tengo la seguridad de que los españoles están con el Gobierno y con todas las instituciones democráticas en la defensa de la libertad, de la convivencia y del respeto a las leyes", indicó.

Aznar se mostró convencido de que "la fortaleza y la unidad que hmos mostrado en los momentos más difíciles siempre prevalecerán sobre los que intentan sembrar la desesperanza y sembrar el desánimo. El Gobierno ha hecho, hace y hará todo cuanto esté en su mano por buscar los caminos de una paz definitiva. Pero al mismo tiempo, lo ha hecho, lo hace y lo hará desde el más estricto respeto a las normas del Estado de Derecho y garantizando en todo caso los derechos y las libertades de todos. Tengo la seguridad de que triunfará la voluntad de paz que todos los españoles comprtidos y que entre todos haremos realidad ese camino de esperanza".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1999