ETA. AZNAR E IBARRETXE MANTIENEN SU PULSO MIENTRAS A UE ANUNCIA QUE EN UN AÑO HABRA ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA EUROPEA
- Ibarretxe: "El problema político no lo tenemos con ETA, lo tenemos Aznar y yo"
- Aznar: "El problema es tener un mínimo sentido democrático" para saber que el objetivo es combatir a ETA
- Asegura en presencia del presidente de turno de la UE que "huelgan" esfuerzos del Gobierno Vasco por tener representación en Bruselas y Guy Verhofstadt lo califica de asunto interno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Gobierno, José María Aznar, y el `lehendakari`, Juan José Ibarretxe, demostraron hoy que sigue lejana la normalización de relaciones entre los gobiernos Central y que están dispuesto a mantener el pulso dialéctico de los últimos meses.
Si ayer Aznar ofreció al PNV el apoyo de los concejales del PP para desalojar a Batasuna de las alcaldías de 16 ayuntamientos vascos donde gobierna en minoría, esta mañana Ibarretxe le ha respondido que el PNV no vota con Batasuna desde el fin de la tregua. La última vtación coincidente que recuerda fue de PP, PSOE y Batasuna para rechazar normas forales del gobierno PNV-EA en la Diputación de Guipúzcoa, hace pocos meses.
Y ha dicho más, a primera hora en Radio Euskadi, aludiendo al encaje del País Vasco en España: "con ETA tenemos un problema ético y moral, pero el problema político, de definición de proyectos políticos, no lo tenemos con ETA, lo tenemos Aznar y yo".
Cuando Aznar ha comparecido, ya a primera hora de la tarde, en rueda de prensa en La Moncloa on el presidente de turno de la UE, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, de gira por las capitales de la UE, lo ha hecho para anunciar que el próximo año ya habrá una orden de busca y captura europea.
Y de paso, el jefe del Gobierno español ha aprovechado para decir que "huelgan" los intentos del Gobierno Vasco por tener representación en Bruselas, porque nadie va a querer cambiar el actual marco jurídico de la Unión, y menos a "la comunidad con más autogobierno de Europa y del mundo", como la h definido.
Aznar ha encontrado en Verhofstadt palabras de apoyo a su tesis, porque cuando el mandatario belga ha sido preguntado al respecto, éste ha advertido que la Unión se relaciona con Estados, que este es un asunto interno de España y que "es España la que organiza su país y las formas en que se establecen las relaciones (con la UE)".
El primer ministro belga ha puesto como uno de los temas preferentes del orden del día de su presidencia esa `euroorden` que hará posible la entrega inmediatade terroristas y mafiosos internacionales al país donde hayan cometido los delitos más graves. Una medida que formalmente será aprobada en la `cumbre` de jefes de Estado y de Gobierno en Laeken, en diciembre, pero que se desarrollará en la Presidencia española.
"Esas son las reglas del juego en la UE", ha dicho un Aznar visiblemente satisfecho. "En muchas ocasiones sobran muchas declaraciones o huelgan algunas peticiones. Las reglas del juego en la UE son las que son. Evidentemente se podrán cambiar, ero desde luego nunca se van a cambiar por la fuerza de las bombas, ni por la fuerza de las balas, ni por la fuerza de los tiros. Eso no está dispuesto a aceptarlo nadie con sentido común ni en España ni fuera".
PIDE A IBARRETXE "UN POQUITO DE INTELIGENCIA"
En cuanto a las palabras de Ibarretxe, el jefe del Gobierno sostiene que él no quiere ser "problema" para nadie. "Más bien seré yo quién establezca oportunidades y puentes para que nadie se considere a sí mismo un problema (...) lo que hace faltaes poner un poquito de inteligencia y voluntad para ver cómo se pueden solventar algunos problemas".
El presidente considera "contrario a unos principios éticos y democráticos mínimos" pretender llevar a cabo objetivos como la autodeterminación, coincidentes con los de una ETA que sigue matando. "Desde un punto de vista democrático, me parece que se sitúa por debajo de los mínimos aceptables, quien plantean la prioridad de la defensa de unos objetivos que coinciden con los de una organización terrorisa".
José María Aznar aclara que eso no es pedirle al PNV ni a Ibarretxe que abandonen sus ideas, es simplemente decir que sean "coherentes" con lo que decían antes de las elecciones: que lo prioritario son las víctimas y la seguridad de los no nacionalistas amenazados.
"El problema", concluyó, "es tener un mínimo sentido democrático" y reconocer que luchar contra ETA significa hoy presentar mociones de censura en las 16 alcaldías en que Batasuna gobierna en minoría porque esa coalición es cómplic de la banda terrorista. "Y si alguien convertirse él en el problema, yo no voy a ir por esa vía. Sé muy bien donde está el problema y cual es el problema que hay que abordar".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2001
G