ETA. LA AVT TACHA DE "IRRESPONSABLE" A GARAIKOETXEA POR CRITICAR LA POLITICA ANTITERRORISTA DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ana María Vidal Abarca, tachó hoy de "rresponsable" al presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, por criticar lo que el político vasco ha denominado "bombardeo" de propaganda al "estilo Goebbels" del Ejecutivo del PP tras el asesinato de Miguel Angel Blanco.
En declaraciones a Servimedia, Vidal Abarca consideró "inadmisible" que algunos nacionalistas vascos jueguen con dos barajas, tomando primero una actitud solidaria con quienes quieren la paz y saliendo luego con "patas de banco" como las que ayer lució Garaikoetxea alechar en cara al PP que su propaganda antiterrorista es del estilo del nazi Goebbels.
A su juicio, actitudes como las de Garaikoetxea contribuyen a que el problema terrorista no acabe de solucionarse. "Hay que tener la suficiente responsabilidad como para saber que eso no se puede decir", dijo. "En la lucha antiterrorista tiene que haber una colaboración total y absoluta, una cosa que, además, es demandada por el pueblo".
Vidal Abarca, para quien la ineficacia de la Mesa de Ajuria Enea se debe a sta irresponsabilidad de los partidos nacionalistas, señaló que Garaikoetxea debería ser "más consecuente" con la lucha antiterrorista, máxime cuando ha repudiado públicamente el asesinato de Miguel Angel Blanco, tanto en declaraciones a los medios de comunicación como asistiendo a las manifestaciones a las que dio lugar el asesinato de ETA.
"No se puede dar ni una brizna de esperanza a toda esa gentuza. ETA tiene que saber que tienen a todos enfrente, que el quiera pasar la línea, estupendo, y el queno, que sepa que tendrá a todas las personas de bien enfrente", señaló.
MEDIDAS POLICIALES
La presidenta de la AVT criticó también a Garaikoetxea por echar en cara al Gobierno que sus medidas antiterroristas sean meramente policiales.
"Llevamos años intentando tomar medidas políticas, pero lo que no se puede hacer es hacer dejación de las policiales, porque éstas están para hacer cumplir la ley", dijo Vidal Abarca, quien añadió no hay duda de que hay que reforar los instrumentos legales contra l terrorismo.
Por otro lado, Vidal Abarca se mostró resignada ante la absolución por falta de pruebas de José Joaquín Lizaso Sorozabal, extraditado por Francia el pasado año bajo la acusación de haber participado presuntamente en el antentado contra un cuartel de la Guardia Civil en Leiza (Navarra).
"Eso hay que aceptarlo, aunque haya una convicción total de la culpabilidad del acusado. Hay que saber que la justicia tiene que tener las garantías absolutas a la hora de condenar a una persona, y sirealmente hay falta de pruebas, hay que aceptarlo", dijo.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1997
VBR